Pese a que en México no hay actualmente vacunas para el virus mpox también conocido como viruela símica, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento; así lo destacó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
Respecto a la enfermedad, el especialista universitario resaltó que “se contagia por el contacto directo estrecho. Tiene que existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus”.
Explicó que de momento no hay ningún indicador de que el virus sea un problema en México, ya que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país y se debe esperar que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata.
Recomendó que si alguien tiene sospecha de estar contagiado por esta enfermedad, debe acudir a los servicios de salud especializados, de preferencia institucionales. Si se presentan lesiones en la piel (ronchas o marcas que nunca antes se hayan tenido), lo mejor es no tocarlas y acudir a los servicios médicos institucionales, asimismo no acudir a cualquier consultorio médico, ya que se deben tener las precauciones de contacto generales para evitar la trasmisión.
Piden evitar llamarle Viruela del Mono
El académico de la Facultad de Medicina hizo un llamado al público en general para evitar referirse al virus mpox como viruela del mono y agregó que ‘el nombre sí importa’.
El especialista afirmó que “el ejemplo del mpox ilustra claramente cómo la denominación de una enfermedad puede tener implicaciones de discriminación y ataque a grupos vulnerables o a las personas que la padecen, lo que limitar su acceso al diagnóstico”.
Explicó que inicialmente se le llamó viruela símica o del mono porque desde hace muchos años se relacionaba con la transmisión a través del contacto con esos animales en algunas regiones de África. Pero al inicio del brote en 2022 se notó que había mucha discriminación hacia quienes la padecían, porque precisamente no se entendía si era un mal de los monos, si tenía algo que ver con ellos o si causaba algún problema por eso.
Ante la situación, explicó Rodríguez Álvarez, la Organización Mundial de la Salud decidió que su nombre oficial es mpox (aunque parezca un nombre técnico difícil de pronunciar), y es así como debe ser referida.
“Cuando la denominación de la enfermedad hace referencia a una ciudad, una característica física, un animal o alguna situación de conducta es más probable que haya discriminación y estigmatización”, puntualizó.