Nacional

“Plebeyos y plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria”: Noroña asume presidencia del Senado

La nueva composición de la cámara alta incluye 71 escaños para la 4T, con Morena sumando 62 senadurías tras la incorporación de dos del PRD

La tarde de este jueves, la LXVI Legislatura se conformó oficialmente con la toma de protesta de los nuevos legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, donde Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) asumió el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta.

La nueva composición del Senado incluye 71 escaños para la coalición de la Cuarta Transformación (4T), con Morena sumando 62 senadurías tras la incorporación de dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su bancada.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 14 y el PT cuenta con nueve escaños. Con estos números, la coalición se encuentra a un escaño de alcanzar la mayoría calificada en la cámara alta.

Publicidad

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con 22, y Movimiento Ciudadano (MC) obtendrá cinco senadurías.

“Es la hora del pueblo”

En su toma de protesta como presidente del Senado, Fernández Noroña ofreció un mensaje donde mencionó que: “Que se oiga bien y que se oiga lejos, es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años porvenir”.


Unas horas antes de asumir el cargo, aseguró que su gestión será “incluyente” y “respetuoso de los derechos” de todos los senadores, incluidos aquellos a quienes ha criticado anteriormente; Noroña ofreció un gesto de conciliación: “Mi mano está tendida, como siempre. Seré respetuoso de ellos, seré respetuoso de sus derechos, y seré incluyente” afirmó.

Respondiendo a las críticas que sugieren que su nombramiento fue una “compensación” por no obtener la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, Noroña declaró: “Cada quien puede interpretar lo que quiera, pero de que estoy contento, estoy contento”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último