La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los anuncios más importantes y peligrosos para México, después de tomar protesta como el presidente número 47 del territorio norteamericano.
De acuerdo con Alejandro Martínez Serrano, maestro de tiempo completo en la Universidad La Salle y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el tema de los cárteles de las drogas ilícitas sería uno de los más importantes, considerarlos como terroristas tiene varias implicaciones, primero, una amenaza a la población e instituciones estadounidenses, no sólo participarán las agencias, sino también el Ejército, todas estas colaborarán para desmantelar, desaparecer y encarcelar a los miembros”.
“La utilización de vigilancia satelital, posibilidad de bombardeo de campamentos o casas de acumulación de drogas, laboratorios clandestinos, para que puedan dejar de operar, y en su caso la extracción de este tipo de agentes, para juzgarlos como ya lo hizo alguna vez Estados Unidos con los talibanes o Al Qaeda”, añadió el especialista.
Mientras que, para Saul Vazquez Torres, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), “una invasión de soldados a pie en México es poco probable, pero ataques con misiles teledirigidos y drones a objetivos específicos son mucho más probables. Estos ataques no estarán libres de daños para la población civil en México y el gobierno tiene que tener una estrategia bien delineada para hacer decrecer esta posibilidad”.
Anuncios, decretos y emergencias nacionales
Aunque esta posibilidad permanece tras su regreso a la Casa Blanca, las órdenes ejecutivas, como antecedente, hay un sistema judicial fuerte que ya fue un freno para Trump en su primer periodo (2017-2021) Además, la Ley sobre Emergencias Nacionales (ENA) establece un procedimiento para modificar los procedimientos normales o derechos constitucionales para atender esa emergencia, como por ejemplo, en materia energética, donde tendrá que superar a los tribunales, afirmó Vazquez Torres.
“En el tema vinculado con aspectos energéticos, Estados Unidos necesita tener precaución en el uso de los recursos y de sus proveedores”, indicó el profesor de La Salle. Cabe recordar que esta ley falla al especificar qué se constituye como una emergencia nacional, controversia que sucedió cuando Trump declaró esta situación para garantizar el financiamiento de su muro fronterizo. Quien sí logró utilizar este mecanismo fue su hoy antecesor Joe Biden, para atender la crisis por Covid-19.
Situación migratoria
En cuanto al regreso de Remain in Mexico (“Quédate en México”), las deportaciones masivas representarán riesgos para la vida y la seguridad en las ciudades fronterizas, mientras que, según Saul Vazquez, México no tiene los recursos para contener una oleada masiva de migrantes y episodios como el trágico accidente en el albergue de Ciudad Juárez pueden repetirse.
“Que el ejército se hiciera cargo del sistema migratorio puede generar una serie de controversias legales impulsadas por los afectados, alcaldes y gobernadores opuestos a esta medida para contenerla, pero en las primeras semanas de su aplicación afectará directamente a los migrantes”, añade el miembro del Comexi.
Aranceles
Martínez Serrano afirma que, ante la posibilidad de imponer aranceles en materia comercial, algo que ya sucedió en el pasado, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México, nuestro país “puede acudir a un panel arbitral y a la Organización Mundial del Comercio”, porque eso sería una situación que alteraría los compromisos adquiridos en el tratado comercial, pero, “el más afectado por los aranceles será el consumidor americano y cambiará (dichos) compromisos del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, estima Vazquez Torres.
En noviembre pasado, el magnate republicano amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo, hecho que refrendó este lunes 20 de enero, tras su toma de protesta, como parte de sus planes para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Su plan contempla un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
‘Golfo de América’
En cuanto al cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, el docente de la UNAM puntualizó que “lo importante es la internacionalidad, lo ha dicho el mismo Trump, lo vamos a llamar así porque nosotros lo explotamos a mayor escala. No implica nada más que la denominación que cada quien le da. Lo importante es que existe un tratado de límites de aguas territoriales, mientras se respete esta situación, no habrá ningún inconveniente”.
Para el integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, se trata de un “tema más retórico”, porque hay una comisión especializada para nombres de espacios (USBGN, por sus siglas en inglés), pero será “uno de tantos frentes que abre Trump tanto para avasallar a sus rivales, como para mantener entretenida a su base política”, que quizá quede sólo en lo “anecdótico”, explicó.