Las víctimas de privación ilegal de la libertad en el país se incrementaron 11% en noviembre pasado, cuando se registraron 102 casos contras 92 de octubre, reportó este martes la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
En videoconferencia, la activista afirmó que de enero a noviembre de este año suman un total de 992 plagios en las 32 entidades federativas, con septiembre a la cabeza en víctimas, cuando hubo 162; marzo, 154; julio, 124; enero, 123; junio, 118, y en mayo, 115, comentó.
En el acumulado de la presente administración, Miranda de Wallace señaló que se han abierto 4 mil 139 carpetas de investigación por secuestro, con 5 mil 428 víctimas y 4 mil 776 personas detenidas por este delito de alto impacto, en los primeros tres años de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de Alto al Secuestro consideró que el principal problema de la presente administración, es que no cuenta con una estrategia definida en materia de seguridad pública: “Hay mucha teoría, mucha ideología pero no hay nada de estrategia”, sentenció.
Indicó que una verdadera estrategia tendría que estar provista de recursos económicos, de materiales humanos y no se está viendo nada de eso.
“Observamos que para todo se está usando la Guardia Nacional, que es importante indudablemente que la Guardia Nacional participe, no estamos en contra de que participe la Guardia Nacional.
“En lo que estamos en contra en Alto al Secuestro, es en el abandono total en el que se tiene a los policías municipales y muchas veces a los oficiales estatales, porque no se están desarrollando capacidades de investigación, estamos viendo constantemente tanta impunidad”, subrayó.
Según Miranda de Wallace, los estados de Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Colima e Hidalgo ocupan los primeros lugares en casos de secuestro por cada 100 mil habitantes.
En tanto que en números absolutos, por entidades, Veracruz tiene 808; el Estado de México, 694; la Ciudad de México, 323; Puebla, 175, y Morelos, 168.