El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que los incrementos del 22% al salario mínimo y del 7.3% en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no impactarán en el pago mensual del crédito Infonavit durante el 2022.
De tal forma, todos los acreditados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) no se verán perjudicados ante el aumento de ambos indicadores y, en el ajuste por los niveles de inflación del arranque del año, el Consejo de Administración aprobó para 2022 situar el alza de las cuotas mensuales y saldos de los financiamientos en 4.99%.
“Permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los últimos cinco años”, subrayó en Infonavit en un comunicado.
El esquema que contabilizaba el salario mínimo para pagos y obligaciones fiscales desapareció en 2016 y fue reemplazado por las UMAS, que actualmente tienen un valor diario de 96.22 pesos y mensual de 2 mil 925.09 pesos.
Sin embargo, algunos conceptos de pago no tuvieron una modificación tras la reforma que sustituyó las Veces Salario Mínimo (VSM), por lo cual ahora el crédito Infonavit tendrá la modificación, aunque con un porcentaje diferente al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El Infonavit subrayó que cuenta con el programa de Responsabilidad Compartida, a fin de modificar los créditos de VSM a pesos y que el incremento no se genere de manera anual.
Además, en el mes de mayo lanzará otro programa “para convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM”.
¿Cuál es el salario mínimo actualizado?
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) acordó en el mes de diciembre del 2021 un alza del 22% para este año, es decir, pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte se autorizó hasta los 260.34 pesos diarios.
Antes, tuvo tres incrementos destacados: en 2019, del 16.2%; durante 2020 , del 20%; y en 2021, del 15%.