BUENOS AIRES (AP) — Organismos en defensa de los derechos humanos solicitaron el lunes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificar la fecha del encuentro que disputará la selección argentina ante su similar de Venezuela el 24 de marzo por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar debido a que coincide con el feriado nacional dispuesto para recordar a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983).
“No creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión”, expresaron los solicitantes en una carta dirigida a la entidad. “El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como como a las plazas de todo el país”.
El 24 de marzo se estableció como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de una de las dictaduras más sangrientas que hubo en Sudamérica y que se instauró con golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Según determinó la justicia, los militares llevaron adelante un plan sistemático de secuestro, torturas y asesinatos de disidentes, así como el robo de sus hijos para entregarlos en adopción ilegal. Los organismos en defensa de los derechos humanos afirman que fueron 30.000 los asesinados y unos 500 niños o bebés fueron robados.
En coincidencia con el feriado tiene lugar una movilización de organizaciones sociales y políticas, sobrevivientes y familiares de desaparecidos a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, el mismo lugar donde hace más de 40 años un grupo de mujeres conocidas como Madres de Plaza de Mayo daban vueltas en reclamo por el paradero de sus hijos desaparecidos.
Argentina, que ya está clasificada al Mundial de Qatar, recibirá a Venezuela (eliminada) en un estadio a definir por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas. El 24 de marzo también están previsto los otros cuatro partidos del certamen clasificatorio, según el calendario dispuesto por CONMEBOL.
Una docena de organismos de derechos humanos también manifestaron en la misiva dirigida a la AFA que les causó “preocupación” y “contrariedad” la fecha programada.
“El 24 de marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe”, reclamaron.
AFA no se pronunció aún sobre el pedido de los organismos.