Estados

Amenaza a inspector de la USDA fue hecha desde un penal de Ecatepec: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán informó que la amenaza que recibió el inspector de la USDA de Estados Unidos fue hecha desde un penal en Ecatepec.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la amenaza que recibió el inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por siglas en inglés), se realizó desde un penal de Ecatepec, y su objetivo era impedir que pasara de aguacate proveniente de otro estado.

“Rastreamos la llamada, sale de un penal de Ecatepec, ya se tomaron las medidas, este inspector está perfectamente salvaguardado desde el día viernes”, explicó Ramírez Bedolla en una entrevista radiofónica que sostuvo con Ciro Gómez Leyva.

El 12 de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) notificó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA suspendió hasta nuevo aviso la importación de aguacate procedente de Michoacán, luego de que uno de sus trabajadores recibiera una amenaza en sus teléfono celular cuando realizaba sus labores en el municipio de Uruapan.

Publicidad

Ante esta situación, el gobernador de la entidad manifestó su respaldo hacia los productores e inició gestiones para mediar el conflicto.

Durante la entrevista radiofónica, el mandatario estatal detalló que acordó con autoridades estadounidenses la generación de un protocolo para proteger la integridad de los 90 inspectores de USDA que laboran en los 53 municipios que cuentan con 150 mil hectáreas productoras de aguacate en Michoacán.


Asimismo, el gobernador explicó que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses detectaron anomalías mediante las que productores de Puebla han pretendido hacer pasar aguacate poblano como el que se produce en la región oriente de Michoacán.

No obstante, Ramírez Bedolla aclaró que la única entidad en México que produce el fruto que se exporta a Estados Unidos es Michoacán y calificó al hecho como “ilegal” y afirmó que " rompe con la trazabilidad, de inocuidad y de sanidad” lo que precisó, es lo que revisan los inspectores de la USDA.

El mandatario michoacano subrayó que la amenaza al inspector no está vinculada con el asunto de Puebla, sino con el trabajo que desempeñan los inspectores en México, pero enfatizó que el asunto del aguacate procedente de este estado alertó a las autoridades nacionales e internacionales.

Finalmente, Ramírez Bedolla confió en que las exportaciones de aguacate se reanuden durante esta semana, en la que continuará el diálogo con autoridades como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como con el director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, a fin de revertir la sanción.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último