El 2 de febrero un trabajador de Leonardo Muñoz Romero, director general de Servicios Urbanos de la alcaldía Iztacalco, apuñaló en el glúteo a un vecino de la colonia Agrícola Oriental tras una discusión por la rehabilitación del parque ubicado en la intersección de Sur 16 y la avenida Javier Rojo Gómez.
Sin embargo, a pesar de los testigos del hecho y la intervención de la policía, el agresor fue puesto en libertad luego de una llamada que Muñoz Romero hizo presuntamente a Armando Quintero Martínez, titular de la alcaldía Iztacalco, quien habría dado la instrucción para que la policía pusiera en libertad al agresor.
Los hechos provocaron indignación en los habitantes de la demarcación, quienes comenzaron a hacer acopio de fotografías y videos que daban cuenta de la agresión del colaborador de Muñoz Romero.
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo a lo documentado por el periódico La Crónica el 15 de febrero. Cuando arribó el director general de Servicios Urbanos de la alcaldía Iztacalco al parque de la colonia Agrícola Oriental, el ciudadano agredido, quien responde al nombre de Enrique, abordó a los funcionarios para cuestionarlos sobre el retraso en la remodelación del parque y la inacción en problemáticas como la falta de alumbrado público que propicia inseguridad en la zona.
Las demandas del ciudadano irritaron a los trabajadores de la alcaldía, con quienes se hizo de palabras, y se suscitó la confrontación. Un video subido a redes sociales muestra el momento de la discusión y cómo, tras caldearse los ánimos, una mujer encara a Enrique y comienzan a empujarlo para que no se acerque a los funcionarios.
Acto seguido, Enrique responde a los empellones de la mujer y la aleja con la mano izquierda. Después, el sujeto que viste camisa azul, quien de acuerdo con lo referido por la víctima responde al nombre de Esteban, se le va los golpes en la agresión que culminó con una puñalada en el glúteo izquierdo.
Otro video tomado por una testigo de los hechos, muestra lo que sucedió tras la agresión, donde Enrique, con la mano en la herida, pide que no dejen ir a su agresor, pues este lo había “picado”.
Un tercer video, muestra el momento en el que Esteban es detenido por los policías, y la mujer que previamente empujó a Enrique pregunta a los policías “¿por qué lo estás deteniendo?”, y luego grita “¡no hay parte acusadora!”, mientras otros acompañantes de los servidores públicos intentan persuadir a los policías que lo liberen.
En ese momento, Muñoz Romero pide calma y realiza una llamada (a Armando Quintero), “oye jefe” se escucha decir al funcionario, luego se pierde el audio por el ajetreo, y después se alcanza a escuchar ”estamos aquí y se armó la bronca. Agredió a Coca y no nos dejamos”.
Enseguida, Muñoz Romero dice “es el mismo que hace la bronca de siempre. Estaban ahí, que no prende la luz, ya sabes”. Después de la llamada el agresor fue puesto en libertad, mientras que Enrique fue trasladado al hospital de Xoco donde tuvieron que suturar su herida de cinco centímetros de profundidad.
Al momento, el alcalde de Morena no ha salido a desmentir o aclarar la situación del posible tráfico de influencias para librar al trabajador del director general de Servicios Urbanos de la alcaldía Iztacalco de enfrentarse a la justicia.