Ciudad

Aumenta gentrificación en Roma y Condesa, CDMX

Es más atractiva para ojos extranjeros, ya que éstos pueden pagar en dólares o euros; la gentrificación sólo beneficia a un sector mínimo de la población

La transformación urbana en algunas colonias de la CDMX por priorizar el interés en el mercado para incrementar la construcción y remodelación de edificios para convertirlos en departamentos de lujo, centros comerciales o espacios de cultura; atropellan temas de interés público como el derecho a la propiedad o el incremento de personas en un espacio reducido.

En Twitter se han compartido opiniones de internautas que exponen la visi{on política, económica, social y artística de la gentrificación en la colonia Roma y Condesa de la CDMX.

Te puede interesar: Gentrificación eleva los precios de la vivienda en la Ciudad de México

Publicidad

Estas colonias han aumentado su plusvalía en los últimos años, relacionado a la evolución urbana que incluso se ha vuelto atractiva para el sector extranjero, algo que ha ocasionado que los inmuebles hayan incrementado exorbitantemente en renta y venta; y sea impagable para los nacionales,

Una usuaria de la red social abrió un hilo con la siguiente frase: “Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágica”, lo que resultó en un extenso debate entre usuarios mexicanos y extranjeros y de donde surgió el término “gentrificación”.

¿Qué es “gentrificación”?


Las académicas Luciana Boldrini y Matilde Malizia, atribuyen al término como “los procesos de renovación de centros urbanos mediante transformaciones materiales -inmuebles, edificaciones- o inmateriales -económicas, sociales y culturales-, las cuales están conducidas por agentes privados o son obra del propio Estado”.

Por otro lado, la RAE apunta que el término es el “proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”. El término fue agregado al diccionario de la RAE recientemente.

La Roma y la Condesa

Con información de una investigación de las académicas Luciana Boldrini y Matilde Malizia de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, aseguran que una ciudad pasa por el proceso de transformación se da en una sustitución de la población que radicaba ahí por una población con mayor poder adquisitivo, lo que causa como consecuencia el aumento de renta, comida, servicios de salud y otros servicios.

Analizando las colonias de la CDMX, en las últimas décadas se puede observar que hubo un aumento en la remodelación de edificios viejos y restauraciones de propiedades para ponerlas en el mercado.Las colonias Roma y condesa son consideradas barrios modernos y elegantes de acuerdo con rankings popularizados en la web.


La rehabilitación de zonas urbanas es benefica, aunque eso trae como consecuencia el incremento en los prencios de la vivienda, que no corresponde con los salarios de los arrendadores. El promedio del costo de las rentas en la capital del país es de de 6 mil a 9 mil pesos mínimo, con salarios que van de 6 mil a 8 mil pesos mensuales en promedio.

Esta es la razón por la cual el alquiler de propiedades es más atractiva para ojos extranjeros, ya que éstos pueden pagar en dólares o euros, monedas que cotizan más alto que la mexicana en la Bolsa de Valores. Por lo tanto, la gentrificación sólo beneficia a un sector mínimo de la población nacional y un mayor porcentaje de extranjeros.

Publicidad

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último