Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con la finalidad de oficializar la posibilidad del acceso a una jornada de descanso para las mujeres menstruantes que se vean imposibilitadas a laborar por malestares físicos a causa de su periodo menstrual.
“A las mujeres y personas menstruantes nos han enseñado a vivir y trabajar con dolor, eso no está bien y tiene que cambiar”, aseguró la legisladora.
El martes se presentó la iniciativa en la tribuna del Senado de la república, en donde la jaliciense explicó que son un promedio de 3 mil días en los que las mujeres menstrúan a lo largo de sus vidas, en los que el sangrado vaginal viene acompañado de malestares físicos como náuseas, dolóres abdominales, mareos y hasta desmayos.
Destacó que aunque es algo natural y cotidiano en la vida de cualquier mujer, muchas mujeres padecen estragos más fuertes que otras y sus patrones no consideran este tema algo importante, por lo que le parece indispensable reconocer la incapacidad laboral por menstruar, a través de un “permiso menstrual” que no afecte el salario o prestaciones.
“Por eso hoy vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario, ni en sus prestaciones, ni en sus licencias, ni en sus bonos, que puedan faltar con la tranquilidad de sus derechos siguen salvaguardados”, explicó.
Aclaró que esto no es un lujo, sino un “privilegio para las mujeres, ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan si es un privilegio o no. Ténganlo por seguro que no es un privilegio, sí hay mujeres que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo”, dijo.
Los certificados de “permiso menstrual” se podrán descargar a través de los sitios web del IMSS e ISSSTE, permitiendo así el descanso laboral a las mujeres que lo requieran.
Delgadillo apuntó que el debate de la menstruación debe ser público para evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres menstruantes, reconrdando que gracias a la lucha de colectivos de mujeres se han logrado cosas como la comercialización legal de copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA a produxctos de gestión menstrual.
“Estoy convencida que la evolución mexicana va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, o no será”, finalizó.
A esta iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se sumaron senadoras de otros grupos parlamentarios, como las morenistas Olga Sánchez Cordero y Malú Micher.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.