El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los países miembros que den más armas a Ucrania, y no solo defensivas.
“He instado a los aliados a proporcionar más apoyo de muchas formas distintas, tanto de armas ligeras como más pesadas”, afirmó Stoltenberg en una reunión de ministros de Defensa del organismo en Bruselas el jueves.
Según Stoltenberg, los países de la OTAN, y no la Alianza como organización, están suministrando muchos tipos de armas y otras ayudas a Ucrania, pero los 30 socios pueden hacer más.
“Ucrania está librando una guerra defensiva, así que esta distinción entre armas ofensivas y defensivas no tienen ningún significado real», añadió.
Te puede interesar: Dinamarca envía 800 efectivos para reforzar el contingente de la OTAN en los países bálticos
Stoltenberg insiste en que también es importante que la OTAN no se vea a arrastrada a una guerra más amplia con Rusia.
“La OTAN no envía tropas sobre el terreno. Pero también tenemos la responsabilidad de evitar que este conflicto se extienda más allá de Ucrania y se convierta en algo más letal, más peligroso y destructivo”, señaló.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pide a la OTAN que entregue armas a su devastado país para evitar nuevas atrocidades como las reportadas en al ciudad de Bucha esta semana.
A su llegada a la sede de la OTAN para una reunión con sus homólogos de la alianza militar el jueves, Kuleba dijo: “Mi agenda es muy simple: armas, armas y armas”.
“Sabemos cómo luchar. Sabemos cómo ganar. Pero sin el suministro sostenido y suficiente que pide Ucrania, esas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”, afirmó Kuleba.
“Cuantas más armas consigamos y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas se salvarán», apuntó.
En especial, pidió a Alemania que vaya más allá, y acelere el envío de los equipos y armas que necesitan alegando que “mientras que Berlín tiene tiempo, Kiev no”.