MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Duarte ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México a bordo del jet 'Bombardier Challenger', el mismo que sirvió para trasladar a otros delincuentes como Joaquín 'El Chapo' Guzmán o los empresarios Alonso Ancira y Emilio Lozoya, entre otros.
Así, el exgobernador será ahora puesto a disposición de la justicia de Chihuahua, que en octubre de 2019 ya dictó la orden de aprehensión en contra de Duarte, según relata el diario mexicano 'La Jornada'.
La extradición del exfuncionario es el resultado de la "colaboración estrecha" entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, que han venido intercambiando información y documentación desde 2019.
Entre las acusaciones a las que se enfrenta Duarte se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos --algo más de 4,5 millones de euros-- entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista.
Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue detenido en Miami en julio de 2020 por agentes del Servicio de Alguaciles Federales. Desde entonces, sus abogados han tramitado varios recursos en busca de impedir su extradición a México, el más reciente una solicitud de 'habeas corpus' que, sin embargo, ha sido rechazada por la Justicia de Estados Unidos.
Sobre la extradición de Duarte se ha pronunciado la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien ha defendido que, bajo su administración, no habrá "ni olvido ni perdón" para los exgobernadores
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Campos ha apuntado que el fiscal general del estado ha recibido instrucciones para atender "de forma meticulosa" la investigación, al mismo tiempo que se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Fiscalía General "a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses".