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¿Cómo usan Twitter los mexicanos y cuánto tiempo pasan en la red social?

En 2020 los mexicanos pasaban hasta 2 horas de interacción en la red social que pasaría a manos de Elon Musk

Durante este año las mexicanas usaron más Twitter, debido, entre otros factores, a la pandemia de Covid-19, así como las diversas marchas feministas que salieron a las calles y difundían sus actividades en esta red social, según reveló una encuesta hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que el porcentaje de mujeres que usan esta red social fue de 56.14%, los hombres alcanzaron 43.86.

Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Laboratorio de Tecnopolítica y de Consultoría de Comunicación Política Aplicada, explicó que del 15 de marzo al 15 de abril se aplicaron cuestionarios a una muestra de mil 57 personas: 56.14% y 43.86 hombres.

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En el primer estudio que hicieron de este tipo, hace dos años hubo un empate técnico entre hombres y mujeres en esa red social, pero para 2022 el número de usuarias aumentó a 56 por ciento.

“Hace dos años, casi la mitad de los usuarios de Twitter era millenials: personas que nacieron antes del año 2000, su presencia se redujo de 45 a 38.6%. En 2020 no había usuarios de 51 a 90 años, pero en 2022 10.5% de ellos están en esta franja de edad. Es decir, una parte de la población que hace dos años no usaba Twitter ahora sí interactúa en esta red”, destacó.

¿Cómo se conectan a la red social?

El académico también reveló que casi la totalidad de los usuarios de Twiiter usan su celular para interactuar, aunque tuvo un ligero descenso al pasar de 94.3 a 92.98%, otro 31.58% dijo que usa su laptop para el mismo fin; 29.82% utiliza una computadora de escritorio y 12.28% prefiere una tablet.


Otro dato relevante es que también bajó el tiempo que pasan en esta red, en 2020 la mitad de los usuarios manifestaron que destinaban hasta dos horas, pero este año dedican la mitad de ese tiempo, incluso algunos solo 30 minutos.

Los motivos para esto se deben a la polarización, al considerar que la red parece campo de batalla; alta presencia de cuentas automatizadas o bots, en donde se esconde gente con un fin político, económico y social; desinformación o fake news.

En 2020, 64% de los entrevistados dijeron usar Twitter principalmente como fuente de información. Para el 2022, el porcentaje se redujo a 56.14 porque muchos empezaron a dudar de la información que recibían. En una escala de 0 (nada) a 10 (muchísimo), en 2020 la calificación de confianza en Twitter era de entre 8 y 9, pero por la polarización, los bots y la desinformación, se redujo la credibilidad de esta red a 7 y 8 en este año”.

¿Cómo interactúan?

La encuesta dio a conocer que las imágenes que más publican los entrevistados en Twitter son memes, con 47.37%; seguidos de infografías, 31.58%; gifs, 21.05% y capturas de pantalla, con porcentaje de 19.3.


Comparten información cultural, 56.14%; política, 50.88; educativa, 35.09; científica, 33.33; deportiva, 31.58; de espectáculos, 22.81 y de nota roja, 5.26.

A propósito de la desinformación de bots, la ciudadanía la está detectando desde los titulares hasta las imágenes que acompañan las notas falsas. Elon Musk, la víspera de la compra de Twiter dijo que si se convertía en su dueño uno de sus principales objetivos sería convertir esta red ‘en un espacio más feliz’; para lograrlo, reduciría las cuentas automatizadas o los bots así como la desinformación”.

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