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Ambulancias “patito” lucran con la salud y están vinculadas con delitos

A más de 100 días de que se publicó el nuevo reglamento para los vehículos de uso como ambulancia, el riesgo de las versiones “patito” sigue latente.

La caza de emergencias por ambulancias “patito” representa un peligro para los heridos que tienen la necesidad de un traslados o atención prehospitalaria, e incluso puede tener consecuencias mortales. Desde febrero, las autoridades de la Ciudad de México publicaron un nuevo reglamento para el uso de vehículos como ambulancia. No obstante, a más de 100 días de su publicación, estos vehículos y sus tripulantes están implicados en actividades ilícitas.

José Antonio Venta, subcoordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Ciudad de México, señaló a Publimetro que el uso de este tipo de ambulancias no certificadas es “peligroso en todo sentido”.

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El nuevo reglamento

La publicación de dicha regulación fue motivada por la información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que vincula al personal de las ambulancias “patito” con Ilícitos como el abandono de personas malheridas en vía pública, excesos de cobro y la falta de canalización a las unidades hospitalarias.


Entre las medidas que señala el nuevo reglamento está que las unidades, y sus trupulantes, necesitan estar inscritas en los Registros de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la Agencia de Protección Sanitaria, así como contar con el equipo y la capacitación necesarios para la atención prehospitalaria.

Sin embargo, en las últimas semanas las ambulancias privadas y sus tripulantes se han visto involucrados en actividades ilícitas como la desaparición y homicidio de Alexis Azamar de Jesús Salomé; o la golpiza que propinaron presuntos paramédicos de la empresa “Grand Ambulances” a policías de la CDMX durante la madrugada del 12 de junio.

Según datos de la Coordinación de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la capital se tiene un estimado de 500 ambulancias certificadas en el sector público, y otras 300 de carácter privado, entre las que figuran los vehículos en desuso que son rotulados por particulares para aprovecharse las emergencias, o bien las que simplemente no cuentan con el personal capacitado ni el equipo para atender emergencias.

A diferencia de las ambulancias “patito” que suelen robar frecuencias de las autoridades para arribar primero a los lugares de emergencia, los vehículos de las dependencias oficiales; del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); de Protección Civil de las alcaldías y Cruz Roja Mexicana trabajan en coordinación con el 911 y con el C5.

El caso de Alexis Azamar


Casos como el de Alexis Azamar, estudiante de 24 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue recogido el 29 de mayo por una ambulancia privada en el Centro Histórico y apareció sin vida el 4 de junio en el Estado de México, son una muestra de lo riesgos que representan las ambulancias “patito” para la población.

Pasadas las 4:00 horas del 29 de mayo, Alexis fue encontrado con golpes en la intersección de las calles de Misioneros y Regina, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con lo que se ha dado a conocer de las investigaciones, el joven fue recogido por una ambulancia privada de la empresa Medical Life, cuyo personal indicó a la patrulla que halló al joven que lo trasladaría al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE .

Sin embargo, la evidencia señala que Alexis nunca fue llevado al hospital, y tras estar cerca de una semana desaparecido su cuerpo fue encontrado alrededor de las 23:30 horas del 3 de junio en el el municipio de Ixtapaluca, Edomex, con heridas de arma blanca en el cuello y en la espalda.

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¿Cómo evitar abusos de ambulancias “patito”?

De acuerdo con el subcoordinador estatal de socorros de Cruz la Roja Ciudad de México, verificar el tipo de ambulancia que atiende una emergencia es fundamental para evitar abusos, cobros excesivos u otros potenciales riesgos.

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