Estados

INE busca garantizar paridad de género en elecciones de Edomex y Coahuila

Para la jornada electoral 2023, los partidos políticos deberán postular al menos una mujer para mantener la equidad de género.

Para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, los partidos políticos deberán postular al menos una mujer en razón de mantener la equidad de género, así lo acordaron las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

También puedes leer: Alejandro Moreno afirma que dirigirá al PRI hasta 2024 sin importar opinión de la militancia

En sesión del martes, tras haber aplazado el tema por segunda ocasión, las comisiones del INE aprobaron el proyecto por el cual obligan a los partidos políticos modificar sus reglas internas de competitividad a fin de que se establezca claramente el proceso para postular candidatas mujeres a gubernaturas.

Publicidad

Es decir, si un partido decide competir para ambas gubernaturas, en al menos una de ellas tiene que postular a una candidata obligatoriamente, está decisión afectará de manera inicial a los comicios del año próximo, pero que a partir de entonces sería normalizada en todos los comicios a nivel nacional.

Aunque por ahora se fijó el 31 de octubre como fecha límite para que los partidos realicen sus modificaciones, la resolución que tomó la tarde de anoche el INE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no es definitiva y se espera sea puesta a consideración ante el Consejo General durante la próxima sesión.

Se requiere que los partidos políticos informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas en Estado de México y Coahuila, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si ambas entidades postularán a mujeres.


“Asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobados por el Consejo General las modificaciones a sus documentos básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantivas a través del criterio de competitividad”, señala el proyecto.

La consejera Carla Humphrey señaló que aun si no la propuesta no es aceptada por el Consejo General del INE, los partidos “están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.

¿Quiénes podrían quedar fuera de una candidatura?

De aprobarse el proyecto, el INE podría dejar fuera a Higinio Martínez y Horacio Duarte de la contienda por el Estado de México y abrirle el camino a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ser la abanderada de Morena por segunda vez por el Estado de México.

Mientras en Coahuila el partido Morena no postule a ninguna mujer que arrase en la jornada electoral de 2023, se apuesta un hombre como el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el senador Armando Guadiana y el ex panista Luis Fernando Salazar.


Te puede interesar: Alcalde suplente de Xoxocotla asume funciones con chaleco antibalas

En tanto el PRI apuesta por el secretario de Desarrollo Social y expresidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez, que no tiene a una mujer como contrincante. En el Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo está postulando a mujeres.

Por el PAN apuesta en Coahuila por Guillermo Anaya, el mismo candidato que perdió la pasada elección frente al actual gobernador priista, quien ha manifestado sus aspiraciones de volver a competir por la gubernaturas. Lo que dependerá de los acuerdos del PAN con el PRI en sus definiciones para ir solos o en coalición en ambas entidades.

Publicidad
Sigue leyendo en Publimetro: Diez hospitales inconclusos, los elefantes blancos del Edomex
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último