El gremio médico de la Comarca Lagunera marchó en protesta por la muerte del médico pasante Eric Andrade Ramírez, asesinado el viernes en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Te puede interesar: Asesinan con un arma de fuego a médico pasante en Pueblo Nuevo, Durango
Decenas de doctores y doctoras partieron de Gómez Palacio, Durango, con rumbo a la plaza Mayor de Torreón, donde gritaban la consigna “ni un pasante más”.
También llevan carteles con diversas leyendas como “No sabía que mi sueño de ser doctora me puede costar la vida” o “El gremio médico está de luto”, “Justicia para Eric”, “Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”.
Entérate: Médicos mexicanos en resistencia: explotación laboral y deficiencias del sector salud
Durante la marcha, el contingente exigió justicia para Eric, así como traslados seguros para los y las pasantes, retiros de todas las plazas en zonas inseguras, aumento de plazas en zonas locales y mecanismos de denuncia en casos de extorsiones, acosos o violencia sufrida.
El gremio también realizó un pase de lista de otros doctores o doctoras asesinados en el país. Y también pidieron el retiro de horarios vespertinos y nocturnos, el retiro de plaza donde no exista un superior a cargo y capacitación obligatoria en materia de seguridad.
Lo más leído: “Hay muchos especialistas en México, pero no abren plazas”, responde médico a AMLO
La protesta en La Laguna se da un día después de una manifestación y bloqueo de las instalaciones de la Feria Nacional de Durango el sábado por la tarde, donde el Colegio Médico de Durango exigió y anunció el retiro de los médicos pasantes del servicio social hasta tener la certeza de que existe seguridad en todos los pasantes de la entidad.
Te recomendamos: Profesionistas, las personas con acceso a Internet que más sufren ciberacoso en la CDMX
Asimismo, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informaron el retiro de los médicos pasantes del servicio social en los lugares en donde no se cumpla con la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo del Estado.
El médico pasante Eric Ramírez Andrade estaba a 15 días de terminar su servicio social en El Salto, una comunidad serrana de Durango.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.