En marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este viernes 22 de julio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México creó el primer ‘Violentómetro’, una herramienta para reconocer los diferentes niveles de agresión a este sector.
La violencia a las personas trabajadoras del hogar comienza desde la falta de contrato y el referirse a ellas con nombres despectivos como ‘chacha’, ‘sirvienta’, ‘criada’ o ‘gata’; escalando después a intimidaciones, insinuaciones sexuales, trato agresivo; para luego llegar a amenazas, abusos sexuales, violaciones, embarazos por abuso de poder y concluyendo en trata de personas: esclavitud moderna.
Esta herramienta se creó por el Consejo a fin de que las trabajadoras del hogar que atraviesan por alguna forma de violencia se acerquen a denunciar.
El organismo ofrece atención gratuita, confidencial y 24/7 a todo el país a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533. Además, brinda asesoría presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).
Prevalecen para trabajadoras del hogar problemas laborales
El 57% de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) que buscaron apoyo del Consejo Ciudadano lo hizo por problemas laborales, entre ellos despidos injustificados.
El 12% de las peticiones de apoyo están relacionadas con la Covid-19, en casos donde las PTH estuvieron enfermas y no les dieron atención médica, las enviaron a descansar sin goce de sueldo al estar contagiadas o no las dejaban salir para visitar a sus familias los fines de semana.
En el desagregado de las problemáticas ligadas a derechos laborales destaca la búsqueda de asesoría sobre finiquito, despido injustificado, carencia de contrato, horario determinado, seguridad social o aguinaldo.
De acuerdo con los reportes que el organismo ha recibido en 2021 y 2022, el 46% de las PTH que buscan ayuda tienen entre 31 y 45 años de edad, y el 97% son mujeres. El 66% de los casos trabaja en la Ciudad de México y el resto en entidades como Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: