Ciudad

Incrementa más de 30% paquete básico de útiles para regreso a clases

La inflación ha provocado el encarecimiento de productos, en donde no quedan exentos los útiles escolares.

La crisis inflacionaria ha provocado un alza en los precios de los productos, en donde no están exentos los útiles escolares para este regreso a clases.

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) aseveró que hace tres años, el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en 150 pesos. Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de 200 pesos, lo que representa un incremento de más del 30%.

Además, actualmente también hay incrementos en precios de productos básicos, transporte y ropa calzado, así como la adquisición de cubre bocas y gel antibacterial, productos que se han hecho indispensables para la asistencia en las clases presenciales.

Publicidad

En tanto, el Consejo resaltó que para los padres de familia que han optado por la educación particular, el gasto promedio por hijo para este reinicio de clases, está por arriba de los 10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte.

Derrama económica en CDMX

La derrama económica para la Ciudad de México en este regreso a calases es de más de cuatro mil millones de pesos, aunque el Consejo advierte que podría verse eclipsada si las autoridades no generan programas de agilidad vial, que les permitan a los padres de familia llegar a tiempo a las escuelas y a sus centros de trabajo.

En este sentido, destaca la inhabilitación de la Línea 1 del Metro, así como los cortes a la circulación en diversos puntos de la ciudad por los programas de banqueteo y el mal estado en que se encuentran amplios sectores de la carpeta asfáltica, lo que ‘hace previsible que el regreso a clases en la Ciudad de México ofrecerá serios obstáculos a la movilidad’.


Por lo anterior, el organismo llamó a las autoridades a disponer de manera permanente de los programas de auxilio y orientación vial, así como de evitar cierre de vialidades para evitar los conflictos en la movilidad.

Papelerías, beneficiadas

Por otra parte, ConComercioPequeño prevé que el regreso a clases 2022-2023 dará oxigeno a más de un millón y medio de negocios a nivel nacional.

En especial, indica que las más beneficiadas serán papelerías, librerías, tiendas de uniformes, venta de mochilas, transporte escolar, cooperativas escolares, talleres de tareas, cafés internet, equipos deportivos, escolares o servicios financieros educativos.

De forma indirecta, la derrama económica también se espera que beneficie a tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, zapaterías, transporte de pasajeros (taxis y colectivos), certificados médicos, preparación de alimentos y bebidas, entre los principales.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último