La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió interés como fuente de financiamiento para las empresas y opción de inversión para los participantes del mercado, alertaron especialistas en finanzas consultados por Publimetro.
Germán Vega Laing, docente de la Licenciatura Ejecutiva en Contabilidad y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señaló que lo anterior provocó el desliste o salida de 12 empresas del sistema de operaciones de la BMV, de 2021 a la fecha.
Explicó que existen tres causas importantes que generan el desinterés en la BMV: primera, una menor demanda de acciones emitidas por las empresas que participan en este mercado accionario.
Segunda, apuntó, la preferencia de los inversionistas a participar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que trabaja dentro del mismo sistema de la Bolsa Mexicana, pero que da acceso directo a comprar acciones extrajeras.
“Este SIC le ha ganado mercado a la BMV, a tal grado que entre 53% y 55% del volumen accionario se lo queda este último sistema; entonces ya se empieza a ver la desmotivación del inversionista de comprar directamente acciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, refirió el especialista.
Te puede interesar: Descubren cuartos de castigo de los Montadeudas; ‘premian’ a mejores extorsionadores
Mientras que la tercera causa tiene que ver con las subvaluación o menor precio que alcanzan las acciones en el mercado; lo que aunado a un movimiento “muy pequeño en el precio de las mismas” y la bajo volumen de acciones emitidas, desmotiva a las empresas y provoca el desliste de las empresas.
BIVA gana terreno a la BMV
Germán Vega Laing explicó que, a la par de la pérdida de interés, la BMV se enfrenta a la competencia de la Bolsa Internacional de Valores (BIVA), que ofrece mejores condiciones para recuperar el valor de las acciones, mayor demanda de las mismas y costos más accesibles por los servicios y beneficios que ofrece.
“Hace dos años, BIVA empezó a operar con un 25% de rezago en los precios de las acciones, respecto a la BMV; pero ahora, está casi igual. También logró que empresas como Monex y GAP hayan migrado hacia su plataforma e, incluso, fondos de inversión como Liv capital, Nexxus y Credit Suisse coloquen sus certificados de capital en BIVA”, apuntó.
El especialista señaló que un plus que ofrece la Bolsa Institucional de Valores es que sus operaciones están ligadas a el mercado bursátil de Nueva York, a través de una alianza que firmó com el índice tecnológico del Nasdaq; lo cual da “mayor prestigio” y dinamismo a sus operaciones.
¿Qué beneficios aportan las Bolsas de Valores?
El especialista de la EBC indicó que, aun cuando las personas piensen que las Bolsas de Valores están lejos de la vida diaria, porque no invierten o compran acciones, dicho mercado es una pieza clave para el financiamiento de las empresas y sectores económicos estratégicos.
Señaló que los recursos que ofrece el mercado bursátil, generalmente son menos costosos que los créditos bancarios y esto permite a las organizaciones tener mejores opciones para financiar nuevos proyectos, fortalecer su cadena productiva y contar con mejores condiciones para crear empleos.
Además, apuntó, de que a través de la Bolsa de Valores también se generan opciones de financiamiento para las estructuras de gobierno, mediante valores gubernamentales de deuda.
Empresas deslistadas de la BMV
De 2021 a la fecha, 12 empresas se deslistaron o salieron de la BMV:
- Grupo Lala
- Bio Pappel
- Elementia Materiales
- Fortaleza Materiales
- Energética Nova (IEnova)
- Pochteca
- General de Seguros
- Maxcom
- Bachoco
- Aeroméxico
- Grupo Sanborns
- Monex
Dato clave:
343 mil 121 millones de pesos alcanza el costo de capitalización bursátil –valor de las acciones en la Bolsa– por el desliste de las 12 empresas señaladas.