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CDMX impulsa sistema Ecobici ante caos vial en niveles prepandemia

El tráfico en CDMX alcanza niveles prepandemia; autoridades impulsan el uso de la bicicleta con el sistema Ecobici.

Ante la congestión vehicular que ya alcanza niveles prepandemia en la Ciudad de México (CDMX), autoridades de esta entidad apuestan por un mayor uso de la bicicleta por lo que trabajan en la ampliación y modernización de la infraestructura.

Ecobici es uno de los pilares de esta estrategia, actualmente con más de 400 cicloestaciones y seis mil 500 bicicletas para uso público. Este sistema avanza desde el pasado mes de agosto en un proceso de renovación con tecnología de última generación.

Ahora, se prevé que arranque una nueva alianza comercial para mejorar el servicio. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) el anunció se dará este martes alrededor del medio día.

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A través de redes sociales y publicidad oficial en el transporte público de esta entidad, como Metro y Metrobús, se ha revelado que Ecobici tendrá ‘un nuevo amigo’; según lo adelantado, habrá nuevas rutas por compartir.

Tráfico en niveles prepandemia

Durante los momentos críticos de la pandemia en la capital del país se notó la ausencia de automóviles en las calles; sin embargo, actualmente esta entidad ya presenta niveles de tráfico iguales a los previos a la emergencia sanitaria.


De acuerdo con el Índice TomTom, que mide en tiempo real la congestión vehicular, esta entidad tiene un nivel de tráfico promedio del 50%, cuando en 2020 tocó fondo con un 7% y en 2019 oscilaba entre el 50 y 58%.

El regreso a clases y actividades económicas ya se reciente en el tránsito vial de la Ciudad de México, que cada vez es más alto. Esto también se refleja en el transporte público, con reportes de saturación en el Metro y Metrobús, los principales medios para la movilidad de los habitantes de esta entidad y las zonas conurbadas.

Las constantes fallas en el Metro capitalino han hecho que las autoridades pongan foco en una intervención inmediata, muestra de ello, la modernización que ya inició en la Línea 1, además de todos los recursos -alrededor de 47 mil 500 millones de pesos- para la mejora del servicio.

Ciudad ciclista

Pese a todos los esfuerzos para que la movilidad se optimice en la ciudad, la situación caótica predomina cada día, razón de ello sigue siendo una puesta de las autoridades impulsar el uso de la bicicleta.

Declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntan que durante su administración se han construido más ciclovías que lo realizado desde hace 14 años, llegando a 206 kilómetros, además de seis Biciestacionamientos y está en proceso la sustitución de la totalidad del sistema Ecobici, que pretende -en 2023- ampliarse a tres alcaldías más con un total de nueve mil 300 bicicletas y 687 cicloestaciones.


La renovación en este sistema consta del cambio completo del modelo de las unidades y las cicloestaciones. Entre las mejores destaca el anclaje para la bicicleta, en donde las personas ya no tienen que cargarla para poder regresarla a su lugar.

HISTÓRICO DEL SISTEMA ECOBICI

  • 2010
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85 estaciones

1,114 bicicletas

  • 2015
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452 estaciones

6,100 bicicletas

  • 2018
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480 estaciones

6,500 bicicletas

  • 2023 (en proceso)
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687 estaciones

9,300 bicicletas

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