Luego de tres años de quejas por la quema de toneladas de basura que persiste en la zona Diamante de Acapulco, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) recibió más de 18 mil firmas que se realizaron través de la petición “Alto al ecocidio y quema excesiva en basureros clandestinos de Acapulco Diamante”, en la plataforma Change.org, misma que exige el cese de la quema de desechos, los cuales señalan, afectan el bienestar de las personas y dañan al ecosistema de la zona donde hay manglares.
“Es un problema de años, autoridades van y vienen sin hacer algo al respecto. El humo penetra en casas y daña la salud de mascotas y animales endémicos de la región”, señala en la petición Francisco Álvarez, el ciudadano que inició con la cruzada para frenar la quema en tiraderos clandestinos en el municipio que actualmente gobierna Abelina López Rodríguez.
Te puede interesar: Piden ayuda para familia de turistas víctimas de explosión en condominio de Acapulco
Cómo cada año, cómo cada mes y cada semana, la quema desmedida de basura en la Alborada y Llano Largo #Acapulco en su zona "diamante" sigue causando estragos en la ecología y la salud de la población.
— Francisco Álvarez (@paco_alvarezz) October 7, 2022
¿Hasta cuándo? @PROFEPA_Mx @SSaludGro @PC_Guerrero @Gob_Guerrero @FelixSalMac pic.twitter.com/eGvmNCSPnm
Este 31 de octubre, Álvarez entregó al titular de la Propaeg, CarlosToledo Manzur, el certificado de las más de 18 mil firmas, tras lo que el funcionario se comprometió a realizar una inspección en la zona.
Me reuní con Carlos Toledo, titular de @propaegguerrero, le hice entrega del certificado de más de dieciocho mil firmas a la petición: "Alto al ecocidio y quema excesiva en basureros clandestinos de Acapulco Diamante." A través de la organización https://t.co/pL91LYzxDS pic.twitter.com/FLGoSDvjwE
— Francisco Álvarez (@paco_alvarezz) October 29, 2022
No te pierdas: Playas Blue Flag de Acapulco se desbordan en basura
La basura es uno de los temas pendientes de la administración de López Rodríguez a más de un año de haber asumido el cargo. La acumulación de deshechos en el puerto guerrerense constituye un problema de contaminación ambiental que, entre otras cosas, ha provocado el colapso del drenaje, y cuya quema de basura en la zona Diamante genera una cortina de humo pestilente en detrimento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Pese a que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sostiene en su discurso el cuidado del medio ambiente; y que instancias como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal han intentado contener la problemática de la basura a través de iniciativas como el “Plan Estratégico para la Contención de los Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco”, en vigor desde enero; las complicaciones sanitarias por la acumulación y quema de basura continúan en el puerto guerrerense.