Londres retrasa un año el límite para convocar elecciones en Irlanda del Norte

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha avanzado al Parlamento antes de una nueva reunión con los partidos que ve necesario retrasar el plazo hasta el 18 de enero de 2024, si bien este límite deja a Londres margen para convocar nuevas elecciones en cualquier momento de 2023.

Publicidad

Irlanda del Norte carece de gobierno efectivo desde las elecciones del 5 de mayo, que por primera vez pusieron al republicano Sinn Féin por delante del Partido Unionista Democrático (DUP) en número de escaños. El consenso entre ambos para entablar una coalición es clave también para la vigencia de los acuerdos de paz de 1998.

Tras la reunión con Heaton-Harris, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, que reivindica su derecho a encabezar el Gobierno norirlandés, ha lamentado el nuevo aplazamiento. "Necesitamos decisiones ya, necesitamos resultados ya. El Norte necesita un Gobierno y, obviamente, un presupuesto que cubra las necesidades de nuestra sociedad", ha reclamado, según la BBC.

Por su parte, el diputado del DUP Gordon Lyons ha afirmado que este retraso adicional da más tiempo para que Londres y Bruselas resuelvan la disputa abierta sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. Dicho protocolo, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado común europeo a cambio de establecer ciertos controles el tráfico de mercancías desde Gran Bretaña.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último