Colonos israelíes disparan a dos palestinos en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Colonos israelíes dispararon e hirieron de gravedad el viernes a dos palestinos en el norte de la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios de salud palestinos en lo que las autoridades describieron como el último incidente de una oleada de violencia por parte de los colonos.

Los heridos estaban siendo atendidos en un hospital en Qusra, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, explicó el Ministerio de Salud palestino, que no identificó a las víctimas.

Según Ghassan Douglas, un funcionario palestino que vigila los puestos avanzados israelíes en la región de Nablus, un grupo de colonos armados de un asentamiento próximo se acercaron a la localidad el jueves en la noche y los palestinos salieron a la calle para ver qué ocurría.

Publicidad

Uno de los israelíes abrió fuego contra los residentes y alcanzó a un hombre en el estómago y a otro en un muslo, agregó añadiendo que el tiroteo no fue provocado.

Ni la policía ni el ejército de Israel realizaron comentarios de inmediato.

Los ataques perpetrados por colonos israelíes se han incrementado especialmente en el norte de Cisjordania. Muchas localidades de la zona se han quedado encajadas entre asentamientos y puestos avanzados no autorizados que albergan a residentes más ideologizados.

En enero, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem registró una serie de incidentes cerca de Nablus, desde ataques de colonos a palestinos con piedras en Qusra a la quema de autos de palestinos en Aqraba. A principios de este mes, un colono disparó y mató a un palestino en la aldea agrícola de Salfit.


“Ahora estamos viendo este tipo de sucesos cada pocas semanas”, dijo Douglas, quien describió la violencia de los colonos como un intento de sacar a los aldeanos de sus tierras.

Naciones Unidas registró más de 630 ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania el año pasado, desde los 496 de 2021. Esto incluye tanto daños a la propiedad como agresiones físicas.

Israel capturó Cisjordania, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren estos territorios para su futuro estado. Al menos 700.000 colonos israelíes viven en docenas de puestos avanzados instalados en toda Cisjordania y protegidos por el ejército israelí.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último