La inflación se desplomó en marzo y al cierre del mes se ubicó en 6.85%, lo cual indica una estabilidad de los precios en el país y la caída de casi un punto porcentual de este indicador, en comparación con lo registrado en el mes de febrero (7.62%).
Te puede interesar: ¡Que Dios me perdone! 40% no comerá pescado en Semana Santa por su alto precio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer dicha desaceleración este martes, la cual habla de un comportamiento favorable de la inflación, debido a las políticas monetarias impuestas desde el Banco de México (Banxico), con el incremento paulatino de la tasa de interés interbancaria.
Desde el mes de octubre del 2021, este indicador económico no se encontraba en el umbral del 6%, pues en dicho momento alcanzó 6.2%. Posteriormente, se disparó paulatinamente, sobre todo por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en marzo se dio un aumento del 0.27%, detalló el Inegi.
“El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 % mensual y de 8.09 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 % a tasa mensual y subió 3.27 % a tasa anual”.
El transporte aéreo (25.99%), el limón (26.73%) y los servicios turísticos en paquete (8.59%) se colocaron como los productos y servicios que registraron una mayor alza en sus precios durante marzo.
Por su parte, los nopales (-21.33%), el pepino (-15.93%), el chile serrano (-10.72%), lechuga y col (-7.59%), así como jitomate (-6.87%).