Noticias

Así cambian las proporciones del Plato del Buen Comer

A través de las “Guías alimentarias 2023 para la población mexicana”, se presentan las nuevas proporciones y recomendaciones en el plato del buen comer mex

El plato del Buen Comer cambió: ahora, 50% de las proporciones sugeridas son verduras, en contraste con el tercio que representaban en el anterior plato.

Así se observa en el documento “Guías alimentarias 2023 para la población mexicana” que publicó la Secretaría de Salud federal. Fernanda Alvarado, maestra en nutrición, explica en su canal de YouTube que, 22% de este plato son granos y cereales, 15%, leguminosas, 8%, son alimentos de origen animal y 5%, aceites y grasas saludables.

Publicidad

Además, al centro del plato se colocó una jarra de agua simple y se recomienda evitar productos con sellos, estos son: exceso de calorías, de azúcares, de grasas saturadas, de grasas trans, y de sodio.

Estas guías además hacen diez recomendaciones: 1) lactancia para materna durante los primeros meses de vida; 2) consumo de verduras y frutas frescas de temporada; 3) consumo de leguminosas, como frijoles; 4) ingesta de cereales, granos y tubérculos; 5) sugerencia de consumir menos carne de res y procesada, en su lugar, ingerir huevo, pollo y pescado; 7) tomar agua natural; 8) evitar el consumo de alcohol; 9) hacer actividad física; y 10) planear la alimentación en familia.


También, se menciona cuántas porciones de alimentos se deben consumir por género y grupo de edad. Y explica cuánto se considera una porción; un ejemplo de esto, en el caso de las verduras, es una taza de pepinos con limón.

Alimentación amigable con el ambiente

Estas guías hacen énfasis en una alimentación saludable y sostenible, es decir, que pueda sostenerse ambiental, social y económicamente a través del tiempo. Por lo que recomienda el consumo de verduras y frutas de temporada, la disminución de carne roja,

El documento también explica el trayecto que los alimentos hacen a nuestro plato, es decir, desde que los alimentos son cosechados hasta que son desechos sólidos o “basura”; y presenta los alimentos que no son buenos para el ambiente porque implican una mayor huella ecológica, como la producción de carne de res.

Te puede interesar: Cinco tendencias en alimentos que deberán de estar en tu dieta este 2023

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último