Nueve entidades de México registrarán temperatura de hasta 45 grados debido a los efectos de la tercera ola de calor que azota a la nación, por lo que el ambiente que prevalecerá de cálido a templado en gran parte de la República Mexicana.
Las temperaturas superiores a 45 grados se registrarán en:
- Campeche
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
En un rango de 40 a 45 grados se ubicarán:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Sinaloa
Mientras que de 35 a 40 grados:
- Baja California
- Suroeste del Estado de México
- Guanajuato
- Querétaro
- Quintana Roo
- Zacatecas
Finalmente, de 30 a 35 grados:
- Ciudad de México
- Tlaxcala
“Ante la persistencia de la onda de calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”.
Presencia de lluvias
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó por lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero, intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y el sur Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Se estima viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Finalmente, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.