SANTIAGO (AP) — Desconocidos robaron dos computadores de las dependencias del Ministerio de las Culturas y la Artes de Chile, seis días después de la insólita sustracción la semana pasada de otros 23 equipos portátiles de la sede del Ministerio de Desarrollo Social, según se informó el martes.
El caso llama la atención por las fallas de seguridad que han afectado a dos ministerios. Según las autoridades, el primer incidente ocurrió al anochecer del miércoles pasado cuando un sujeto que se hizo pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, instruyó a un guardia de ese departamento ministerial a sacar los computadores y entregarlos a un automóvil de la aplicación celular que esperaba ante la fachada del edificio. También entregó una caja de seguridad.
Según el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la sustracción de los portátiles no es "un robo común”.
Al enterarse del hecho, el ministro Jackson lo calificó al día siguiente de “sospechoso” y habló de “una señal política”, de la que no profundizó.
Según detalló la fiscal María José Grez en una reciente audiencia judicial, un sujeto que cumple condena por robo en la cárcel, se comunicó con el guardia por celular mediante una videollamada en el que se veía una foto de perfil del supuesto Jackson y le ordenó sacar 50 computadores. Finalmente, sólo entregó 23.
En la conversación que se prolongó por unos 40 minutos, el sujeto le explicó al vigilante que los computadores debían renovarse, le dijo de qué oficinas sacarlos y dónde había un Napoléon –herramienta para cortar pernos— para sustraer los aparatos que estuvieran encadenados a los escritorios.