Suben a 3 los muertos por un alud en una población pesquera de Alaska

JUNEAU, Alaska (AP) — Un alud que desmoronó la ladera boscosa de una montaña en el sureste de Alaska mató a tres personas, hirió a una mujer y dejó otros tres desaparecidos al abatirse contra tres viviendas en una remota localidad pesquera, según dijeron las autoridades el martes.

Los rescatistas encontraron el cuerpo de una niña en una búsqueda inicial, y un operador de drones localizó los cuerpos de dos adultos más tarde el martes. Los equipos recurrieron a perros rastreadores y drones con equipo de detección del calor para buscar a dos niños y un adulto que seguían desaparecidos horas después del desastre. Mientras tanto, guardacostas y otras embarcaciones buscaban en aguas llenas de restos del deslave. Las edades de los niños no se hicieron públicas.

El alud, que se estima alcanzó los 137 metros (450 pies) de ancho, se produjo en torno a las 21:00 del lunes durante una fuerte tormenta de viento y lluvia cerca de Wrangell, una población pesquera de 2.000 habitantes unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Juneau.

Publicidad

Los equipos rescataron el martes por la mañana a una mujer que estaba en el piso superior de una de las casas afectadas en el momento del siniestro, señaló el vocero de la Patrulla estatal de Alaska, Austin McDaniel. Estaba en buen estado y recibía atención médica.

El gobernador, Mike Dunleavy, emitió una declaración de desastre para Wrangell y dijo que su esposa y él rezaban por los afectados.

“Rose y yo tenemos el corazón roto por este desastre y rezamos por la seguridad de todos en el lugar y ofrecemos todos los recursos que tiene disponibles nuestro estado”, indicó en un comunicado en redes sociales.

El Departamento de Transportes dijo que se habían enviado un experto en drones y equipamiento pesado. La división de manejo de emergencias del estado también tenía previsto enviar a alguien a Wrangell para determinar las necesidades de la comunidad, añadió Jeremy Zidek, portavoz de la agencia.


Los patrulleros advirtieron de la amenaza de nuevos aludes en la zona tras un día de clima tormentoso con fuertes vientos y lluvias. Instaron a la gente que había quedado aislada de Wrangell por el deslave a evacuar con taxis acuáticos. Se habilitó un albergue.

___

Thiessen informó desde Anchorage, Alaska, y Raby desde Charleston, Virginia Occidental.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último