Durante la pandemia por Covid-19 se llevó a cabo una campaña de concientización mundial acerca de las formas de prevención, en la que se dieron a conocer los síntomas, esquemas de vacunación y formas de contagio.
Te puede interesar: ¿Qué es la ‘tripledemia’ y por qué enciende la preocupación ante la temporada invernal?
Actualmente, hay muchos virus respiratorios y sus variantes en el ambiente, lo que puede ocasionar que una persona no tenga certeza si sufre de Covid-19, influenza o un resfriado. Care Assistance compartió algunas pautas para aclarar ciertas dudas ante la confusión.
Si bien estas enfermedades son ocasionadas por virus diferentes, parte de sus posibles síntomas son similares, como fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, secreción nasal, fatiga, dolor corporal y de cabeza, entre otros.
¿Cómo identificar qué tipo de enfermedad es?
Como señalan los expertos, en el caso del Covid-19, este tipo de síntomas permanece por más tiempo que en el de la influenza, pudiendo durar algunos de ellos semanas o meses.
Además, el Covid-19 presenta, muchas veces, otras señales, como pérdida del gusto y olfato.
En lo que respecta al resfriado, suele ser más leve y durar menos. Sus síntomas más comunes son los estornudos, congestión nasal, tos, ardor en la garganta y ojos llorosos. Generalmente, no presenta fiebre o, de haberla, esta es muy baja.
Dado que estamos en pleno invierno, es importante el autocuidado y tomar ciertas medidas preventivas, como tener al día nuestros planes de vacunación contra la influenza y el Covid-19; usar cubrebocas en espacios concurridos y cerrados; lavar frecuentemente nuestras manos y evitar las aglomeraciones.
En cuanto al Covid-19, si bien las cifras de casos han ido en decremento en México, es importante tener presente que se trata de una situación que podría cambiar y que cada cierto tiempo han ido surgiendo nuevas variantes de este virus.
En caso de haber sido contacto estrecho de alguien con esta enfermedad o de ser diagnosticado, es clave hacer las cuarentenas necesarias y comunicar al círculo cercano de familiares y amigos, además de reportar el caso a las autoridades de salud.
Respecto a la influenza, se recomienda vacunarse una vez al año para prevenir esta enfermedad.