La escasez de agua en el Estado de México alcanzó los niveles, paradójicamente, más altos desde hace mucho tiempo. El gobierno de aquella demarcación intenta remediar este problema y para ella mencionó seis pasos que la población debe seguir para poder revertir esta situación.
En 2018, el 57.8% de la población mexiquense tenía disponibilidad diaria de agua, el 22.8% cada tercer día y 19.3% una o dos veces por semana.
También puedes leer: Manejar sin licencia e invadir el carril del Mexibús te costará más de 8 mil pesos
Para 2022, hubo una disminución al 51.7% que tenía acceso diario y un aumento del 25.5% de quienes solamente cuentan con accesibilidad una a dos veces por semana, de acuerdo con los datos del gobierno.
El gobierno señaló que prácticas como un inadecuado tratamiento, un uso agrícola ineficiente, mala disposición final o reutilizar, y el cambio en los patrones de recarga de agua subterránea y retención de humedad en la capa forestal, han comprometido la disponibilidad de agua para las y los mexiquenses, tanto en calidad, como en cantidad.
¿Cuáles son las estrategias del gobierno mexiquense?
Estrategia 1. Aumentar la oferta de agua e impulsar alternativas para las localidades sin abastecimiento de agua segura
- Entre las líneas de acción para llevarla a cabo se encuentran: concluir las macro obras destinadas a la distribución del líquido en la región oriente del Valle de México, establecer un plan de acción para identificar y reparar de manera inmediata las fugas en la infraestructura hidráulica, enfocándose en áreas críticas, promover el compromiso con el agua con las empresas, para disminuir su consumo y gestionar ante la autoridad federal un trato justo y compensatorio a la entidad, que le dote del 50% del caudal total, cuando la extracción del agua sea en su territorio.
Estrategia 2. Implementar obras de saneamiento, así como fomentar el reúso y el intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada
- Para este fin, se establece iniciar programas de saneamiento de cuerpos de agua de la entidad, disminuyendo gradualmente las descargas de aguas negras, hasta su eliminación e implementar un programa emergente de recuperación de las plantas de tratamiento.
Estrategia 3. Aprovechar el agua pluvial y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático
- Se busca diseñar un plan estatal para la recuperación de agua de lluvia, que evite su mezcla con los drenajes sanitarios y la canalice a la inyección de mantos acuíferos para su recarga.
Estrategia 4. Implementar planes de gestión integral del recurso hídrico para la recuperación de las cuencas
- Algunas líneas de acción serían: operar el Programa Hídrico Integral y Planes Estratégicos de Restauración integral regional con enfoque de cuenca, promover la recarga de mantos acuíferos y el uso sostenible de las aguas subterráneas y colaborar en la recuperación de los bosques como proveedores de agua.
Estrategia 5. Fortalecer la normatividad vinculada al derecho al agua, los Consejos de Cuenca y la coordinación interestatal
- El objetivo es mejorar la comunicación y coordinación entre la autoridad estatal, la Comisión del Agua del Estado de México, la CONAGUA, las autoridades municipales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como establecer mecanismos de participación como consejos locales, comités de usuarios de agua o consultas públicas con los diferentes sectores
Estrategia 6. Implementar programas de concientización y capacitación sobre el uso sustentable y racional del agua
- Para lograr esta estrategia, el GEM plantea crear y difundir materiales educativos interactivos y accesibles que aborden el uso racional del agua, destacando prácticas de conservación, reúso y responsabilidad; organizar foros, seminarios y talleres presenciales y virtuales sobre la innovación científica y tecnológica para la gestión del agua; realizar campañas de alfabetización hídrica para fomentar la corresponsabilidad ciudadana y generar mecanismos para la promoción e impulso de proyectos sociales sustentables asociados al manejo hídrico ambiental.