La Auditoría Superior de la Ciudad de México mencionó en su Informe General Ejecutivo Cuenta Pública que el Heroico Cuerpo de Bomberos opera con casi 100 unidades en mal estado e incluso, 54 de ellas son usadas a la fecha.
De las 97 unidades en mal estado había 11 camiones, siete camiones contra incendio con equipamiento especial, 25 camiones tipo pick-up, ocho pipas, tres ambulancias, ocho autopatrullas con equipo adicional, cuatro camiones cisterna, entre otro tipo de vehículos.
Los bomberos externaron a la Auditoría que el uso de esta flota de vehículos no impidió llevar a cabo sus diversas labores, consideran necesario la modernización de los mismos para mejorar el servicio.
“Es necesario precisar que el desarrollo tecnológico de materiales y medios de transporte […] representan un reto en la atención de emergencias, por lo que es necesario que la tecnología en unidades, equipos y herramientas que usan los bomberos en el cumplimiento de sus funciones, se actualice constantemente.
Esto también sirve para continuar atendiendo de forma eficiente los incidentes y emergencias que diariamente reporta la población”, precisó el sujeto de fiscalización.
Mucho tiempo sin respuesta
Fue el propio director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, quien confirmó en entrevista con La Razón que en 2022 hubo 97 vehículos en mal estado, de los cuales 54 aún están en uso y 43 se dieron de baja.
Sin especificar el año, Pérez puntualizó que las unidades fueron adquiridas en la gestión del entonces jefe de gobierno de la capital, Miguen Ángel Mancera y que desde entonces han registrado accidentes durante el traslado de un punto a otro en casos de emergencia.
“Son unidades mal configuradas, todavía tenemos unas en las estaciones, estamos buscando la forma de reconfigurar, es muy complicado, esta adquisición se hizo pensando en otras cosas, son de muy baja calidad, no tienen las aplicaciones aptas y con mucha frecuencia dan lata”, comentó.
En 2021 salieron de funcionamiento 15 vehículos, en 2022 fueron 18, el año pasado nueve y este año están en proceso de baja 55 unidades; de este total de 97, sólo 43 unidades que refieren a la auditoría de 2022 fueron dadas de baja.