La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) expresó su preocupación por el nivel de violencia que vive México y la inseguridad que se manifiesta a lo largo y ancho del país, por lo que esperan que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera pacífica.
Dolores Gandulfo, coordinadora del Observatorio Electoral de la Coppal, mencionó que la violencia en México, documentada recientemente en un informe de la Comisión de Paz y Resolución de Controversias de la Coppal, ha motivado la implementación de medidas de precaución para garantizar la seguridad de los observadores internacionales que se movilizarán a partir del lunes 27 de mayo por las diferentes regiones del país.
“Nos preocupa el clima de violencia que se vive en México, estamos extremando nuestras medidas de seguridad para evitar acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de nuestros observadores”, señaló Gandulfo.
Destacó el activismo del pueblo mexicano, pero afirmó que existe preocupación entre la comunidad internacional por la violencia política y la inseguridad generalizada en el país.
Observadores Internacionales
La Coppal enviarán una misión de 120 observadores de 30 países para dar seguimiento al proceso electoral de México el próximo 2 de junio, cuando los mexicanos elegirán más de 20,000 cargos, entre ellos el presidente de la República.
Dolores Gandulfo informó que la organización lleva a cabo de manera permanente misiones de observación electoral para supervisar que los procesos electorales se realicen con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza.
Explicó que, debido a las dimensiones del territorio mexicano, se ha conformado una Misión de Observación Electoral Internacional con 120 personas, mujeres y hombres que han vigilado profesional y éticamente procesos electorales en todo el mundo, siendo los más recientes en mayo en República Dominicana y Panamá.