Economía

Mexicanos recortan pago con tarjetas y regresan al efectivo

El pago con tarjetas de crédito y débito se desaceleró de forma dramática: en febrero creció 18.9% y en junio apenas avanzó 8.6%

El pago con tarjetas de crédito se cayó en México durante los últimos cuatro meses, debido a que los usuarios prefieren usar en efectivo ante las altas tasas de interés y comisiones bancarias, el rebote de la inflación y el freno del empleo formal.

El Banco de México (Banxico) reportó que gasto con plásticos bancarios registró una dramática desaceleración, cuyo efecto recortó su tasa de crecimiento de 18.9% a 8.6% entre febrero y junio de 2024.

Incluso, apuntó que este último porcentaje, representa el desempeño más bajo para el uso del llamado dinero de plástico en más de tres años o 40 meses, no visto desde febrero de 2021, cuando el consumo de los mexicanos fue afectado por los estragos de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Además de que, de acuerdo con una nota publicada por El Financiero, el avance de 8.6% en el gasto de los mexicanos en tarjetas bancarias, del último mes, es tres veces inferior a la tasa de 25.4% que se observó en junio de 2023.

El Banxico reportó que el pago con plásticos alcanzó 459 mil 400 millones de pesos, con un promedio diario de 15 mil 313 millones de pesos de gasto, aplicado por los usuarios mexicanos.

¿Por qué se cayó el gasto en tarjetas de crédito?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que existen cuatro factores financieros que explican el recorte en la caída en el uso y gasto a través de las tarjetas de crédito.


El primero, apuntó, son las altas tasas de interés y comisiones bancarias que deben cubrir los usuarios, que llegan hasta tres dígitos y reportan un Costo Anual Total (CAT) de hasta 154%; lo cual ahoga al bolsillo de los usuarios y los obliga a recortar las compras y pago de servicios con dichos medios.

Refirió que el segundo factor está en el rebote o nueva tendencia alcista en la tasa de inflación –aumento general de precios–, que pasó de 4.40% a 4.98% entre febrero y junio de este año, justo en el periodo que se registró la desaceleración en el gasto con tarjetas bancarias, reportado por el Banxico.

El especialista indicó que la tercera causa fue el freno a la creación de empleo formal, que registró una caída anual de 43% al cierre del primer semestre de 2024, con apenas 295 mil 58 espacios de trabajo entre enero y junio, de acuerdo con las cifras publicadas por el IMSS.

Apuntó que el impacto combinado del freno en las oportunidades de trabajo y el rebote de la inflación provocó una reducción en el ingreso de las personas y el poder de compra de sus familias y, por lo tanto, una baja en el uso y gasto mediante las tarjetas de crédito.

Mientras, que la cuarta causa del recorte al uso de plásticos está en la entada de los neobancos –entidades financieras digitales– que ofrece tarjetas de crédito y préstamos personales desde apps o plataformas en línea; así como los “altos” rendimientos que ofrece el invertir el dinero en algún fondo, que paga 14% anual.

“Esto último es muy importante, porque la gente –sobre todo en la clase media, donde más se usan las tarjetas– se dio cuenta que, en lugar de gastar, puede invertir su dinero y dejar de pagar intereses, comisiones y cargos extra en los plásticos, por no ser un cliente totalero, que paga todo lo que compra cada mes.


¿Los mexicanos gastan más en efectivo?

Ramón Martínez explicó que, ante los factores antes descritos, los usuarios de tarjetas de crédito prefieren regresar al uso del efectivo, para evitar las altas tasas de interés y el costo anual que éstas representan.

Así como reducir el impacto del aumento en el precio de productos y servicios registrado en los últimos cuatro meses, sobre todo en artículos de primera necesidad, que al ser pagados con tarjetas puede disparar su costo final, si el titular del plástico no es totalero.

Publicidad

“El encarecimiento de los productos, el encarecimiento de las tasas de interés y de las comisiones bancarias ha orientado a la gente a mantener el uso del dinero en efectivo en sus compras o consumo diario.

“Como también ha bajado la compra de artículos no prioritarios con tarjeta –muebles, electrónicos, cómputo o electrodomésticos– por los altos costos de los plásticos, las familias destinan el dinero en efectivo para adquirir artículos de primera necesidad”.

Uso de tarjetas bancarias

Publicidad

El Banxico reportó que en México hay:

  • 38.7 millones de tarjetas de crédito vigentes.
  • 187.2 millones de tarjetas de débito.
  • 95.4 millones de tarjetas bancarias –débito y crédito– que fueron utilizadas en primer trimestre de 2024.

Tarjetas de crédito más caras

Publicidad

El Banxico señaló que las tarjetas de crédito Básicas y Clásicas reportan el CAT más caro:

Crédito menor o igual a 4,500 pesos

  • Ke Buena Banorte: 154.3% de CAT
  • Tarjeta 40 Banorte: 152.8%
  • Clásica Citibanamex: 139.1%
Publicidad

Crédito de 4 mil 501 a 8,000 pesos

  • Clásica Banorte: 121.6% de CAT
  • IDEAL Scotiabank: 119.7%
  • Walmart Inbursa: 117.9%

Crédito de 8,001 a 15,000 pesos

Publicidad
  • Scotia Básica: 11.9% de CAT
  • AT&T Banorte: 110.6%
  • Clásica Banorte: 109.8%

Crédito de más de 15,000 pesos

  • Santander Aeroméxico Blanca: 99.5%
  • Santander Zero: 99.4%
  • Selección Nacional Banorte: 95.5%
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último