Tener tu ahorro bajo el colchón ya pasó de moda, ahora miles de mexicanos guardan su dinero en latas de galletas o botes de plástico del yogur, reveló el presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez.
El funcionario federal señaló que, de cuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), 50% de la población adulta del país ahorra de forma habitual.
Pero, apuntó, la mitad de ellos lo hacen a través de mecanismos de ahorro informal, como los guardaditos de dinero en la alacena o despensa, donde la mayoría reserva un promedio de 200 a 500 pesos mensuales, que operan como una una verdadera caja fuerte para la familia.
“Desde el punto de vista de los mexicanos, tener 200, 300 o 500 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, en una lata de galletas o un tupper donde estuvo yogur, se convirtió en caja fuerte” para miles de familias... “¡Esa es la realidad!”.
“Para las persona es tener ahorro y tener una cobertura de riesgo. Entonces, el reto es cómo llevar esos 500 pesos hacia productos financieros que manejen instituciones formales” como la cuentas de los bancos u otro operador autorizado por las autoridades financieras del país, dijo Rosado Jiménez.
Mexicanos ahorran muy poco
Al presentar el programa de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2024, que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en la explanada del Monumento a la Revolución de la CDMX, el presidente de la Condusef explicó que casi la mitad de los ahorradores –formales e informales– vive al día y apenas puede guardar el equivalente a una quincena.
Refirió que una mínima parte de los mexicanos, menor a 10%, cuenta con la capacidad económica de reservar hasta tres meses o más de su salario o ingreso, para enfrentar gastos, emergencias y participar en algún fondo de inversión.
Mientras que muy pocos cuentan con la posibilidad tener metas de ahorro a cinco años, que les permitan invertir, hacer crecer su dinero, pagar un posgrado y lograr una mejor salud financiera y menor estrés económico.
La Ensafi arrojó que 47% de los mexicanos puede ahorrar el equivalente a una quincena; 16% hasta un mes del salario, 7% un máximo de dos meses, 4% hasta tres meses y 8% más de tres meses de su ingreso.
Cuatro rutas de salud financiera
Óscar Rosado explicó que, de acuerdo con las cifras antes expuestas, existen “cuatro rutas” o caminos que recorren los mexicanos en busca de la salud financiera, que precisamente serán abordadas en la Semana Nacional de Educación Financiera: “Salgo adelante día a día”, donde la gente sufre para juntar su dinero.
“Enfrento emergencias”, en la que las personas y sus familias se esfuerzan para cubrir un eventual imprevisto; “hago realidad mis sueños”, en la que las personas están más allá de tener una quincena y existe la posibilidad de invertir y obtener rendimientos.
En tanto, que en la ruta cuatro, definida como “Alcanzo el futuro”, los mexicanos ya cuentan con horizonte financiero a cinco años o más; ellos “ya piensan en cursar una maestría, en irse a Europa, viajar de mochilero y hacer crecer su patrimonio.
“Si es un millennial y tiene 30 años, este ahorrador ya está en un esquema donde empieza a hablar en el retiro laboral, fase en la que llegan inversiones de mayor calado como participar en fondos indexados a la Bolsa de Valores”, apuntó.
Nivel de salud financiera en México
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera reportó que la salud financiera está definida por la capacidad de las personas de hacer frente al pago de cuentas a tiempo, llegar al final de la semana o quincena con dinero, hacer frente a gastos imprevistos, tener un futuro económico y la posibilidad de manejar sus finanzas sin problemas importantes.
Bajo tales conceptos la encuesta reveló que:
- 18% de la población cuenta con alto nivel de salud financiera
- 31% presenta un nivel medio alto
- 32% esta en una escala de medio bajo
- 19% tiene una nivel de salud financiera baja
Estrés financiero en México
La encuesta reportó que el nivel de estrés financiero describe a las personas que sufren, angustian y no dejan de pensar en las deudas, pagos, falta de ingresos y la carencia de una planeación o administración eficiente de sus recursos.
Frente a tales categorías, el documento reportó que:
- 37% de los mexicanos enfrenta un alto estrés financiero
- 35% reporta una estadio moderado
- 29% señala bajo o nada de estrés financiero
Fechas y datos importantes de la SNEF
- La Semana Nacional de Educación Financiera se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre de 2024, en la explanada del Monumento a la Revolución de la CDMX.
- Contará con más de 83 stands especializados en ahorro, crédito, Afores e inversiones, entre otros productos financieros. Así como orientación y apoyo en temas de finanzas personales.
- Participarán 65 instituciones privadas y públicas del sector, entre las que destacan la Condusef, Banco de México, Asociación Mexicana de Afores, la AMIS y la Asociación de Bancos de México (ABM).
- La agenda del evento, conferencias y ponentes están disponibles en la página electrónica de la Condusef o en micrositio eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html.