La inflación derrotó al bolsillo de los mexicanos y al país en su conjunto, con alzas sexenales de 39% a 76% en el precio de alimentos básicos como el pan, tortilla, frijol, pollo, azúcar y pasta para sopa, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Indicó que dichas alzas llevaron al país al mayor nivel de precios en 24 años, con una tasa inflacionaria superior a 30% en los últimos seis años, que se convirtió en un fuerte recorte al poder de compra de millones de familias.
A través del último reporte mensual sobre la inflación de este sexenio, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a una tasa anual 4.99% en agosto de 2024 y, con ello, rompió una racha de cuatro meses de incrementos.
Ello, después de que el indicador alcanzó un registro de 5.57% al cierre de julio pasado, porcentaje que representó su mayor nivel de todo el año y que no se había observado desde mayo de 2023, cuando la inflación toco 5.84%.
Mayor inflación en dos décadas
El Inegi reportó que –al analizar la trayectoria general del INPC– el índice de precios registró un incremento nacional de 32.03% durante el gobierno actual, que se acumuló entre diciembre de 2018 y agosto de 2024.
Señaló que, con dicha cifra, la inflación en México alcanzó su nivel más alto en los últimos cuatro sexenios, ubicándose por arriba de las tasas registradas en los gobiernos de Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox.
Precisó que el aumento de 32% del presente sexenio está cinco puntos por arriba del 26.98% que acumuló la inflación en el periodo de Peña; y casi cuatro puntos arriba del 28.22% que se observó con Calderón.
Además de que resultó tres puntos más elevado que la tasa registrada a lo largo del gobierno de Fox, que se colocó como el segundo incremento más importante en el costo de productos y servicios que consumen los mexicanos en casi 24 años.
Cabe destacar que la tasa de inflación sexenal reportada al cierre de agosto pasado (32%), todavía se puede modificar e, incluso, sumar un nuevo incremento como resultado de las mayor demanda de productos, alimentos, viajes y servicios por las fiestas patrias.
Estados más golpeados por inflación
El Instituto Nacional de Estadística señaló que en el sexenio actual 18 de 32 estados del país registraron tasas de inflación más altas que el promedio nacional de 32.03%.
Las entidades federativas más afectadas fueron:
- Oaxaca: 38.04%
- Michoacán: 37.14%
- Yucatán: 36.90%
- Zacatecas: 36.08%
- Chiapas 36.04%
- Durango: 35.88%
- Campeche: 35.60%
- Jalisco: 35. 52%
- San Luis Potosí: 34.84%
- Guerrero: 34.48%