Noticias

Heces humanas en vías públicas exponen la salud de miles de capitalinos

Especialista alertó los daños a la salud que esta problemática implica al respirar desechos humanos que se combinan con otros contaminantes

La presencia de heces humanas en las vías públicas de la Ciudad de México se ha convertido en una creciente preocupación de salud pública en el que el problema radica en la exposición constante a estos desechos que pueden propagar enfermedades como infecciones gastrointestinales, hepatitis ‘A’ y parasitosis, afectando a millones de personas.

Una de las principales causas que agravan esta situación es el aumento en el número de personas en situación de calle y de migrantes que, al carecer de acceso a servicios básicos como baños públicos, se ven obligados a defecar en espacios abiertos. La falta de infraestructura adecuada y los limitados recursos para atender a esta población vulnerada han generado focos de infección en varias zonas de la ciudad, especialmente en áreas densamente pobladas, como lo es en colonias aledañas al Centro Histórico de la capital del país.

Para ello, Publimetro México habló con la doctora Patricia Segura, profesora en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el Tecnológico de Monterrey, quien aseguró que esta situación “representar problemas de salud pública”, ya que “se estima que, cada año, se emite al aire de esta urbe, media tonelada de residuos fecales producidos por animales y humanos”, de acuerdo con información de Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Publicidad

“Es importante entender que las heces fecales en vía pública no solo vienen de animales, estamos hablando también que, desafortunadamente, los mismos humanos y y hay que entender que hay varias especies que pueden defecar al aire libre, no solo perros, gatos y humanos”, mencionó .

De acuerdo con el conteo anual que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) aplicó del 2023 a 2024, hay mil 124 persona en situación de calle, de las cuales el 1.60% son migrantes y el 55% se concentran en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo estas cifras puede cambiar debido a la movilización diaria de migrantes, además de que los mismos habitantes de las colonias afectadas han presenciado un incremento de personas en situación de calle que merodea por la zona, tal como el caso de los vecinos de Tlatelolco quienes hace algunos meses alertaron a las autoridades sobre esta situación.

“No vienen a ‘dormir en las jardineras’, también ensucian, asaltan, agreden a vecinos y vecinas. Muchos, literal, no salen de sus departamentos por esta gente”, declaró un vecino de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, ubicada dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, a través de redes sociales.


Con ello, la doctora Patricia Segura explicó que el fecalismo es un problema grave para la salud ya que los desechos humanos en vía pública “se vuelven nichos o cultivos que tiene gran cantidad de nutrientes, inclusive pueden servir para que crezcan bacterias y hongos para que haya otra otras fauna nocivas, es decir moscas, insectos, etcétera”.

“Otro problema grande es que justo al estar al aire libre, van a empezar a secarse por el sol y como tal van a irse secando, se van a ir particularizando, se van a ir haciendo partículas secas sólidas que van a empezar a desmoronarse y a generar polvos que van a levantarse al medio ambiente, y conforme más pequeños sean se van a empezar a juntar con otros elementos que hay en el ambiente”, detalló.

Esta crisis social desencadena que bioaerosoles, es decir, partículas microscópicas suspendidas en el aire que contienen material biológico, como hongos, esporas de moho, polen, “pueden traer virus, bacterias, pedazos de proteínas, toxinas bacterianas, que cuando entran al cuerpo del ser humano y de otros de animales este empiezan a causar enfermedades o problemas a la salud”.

Pese a que la sociedad aún le es difícil aceptar esta situación como un problema de salud pública, muchas personas mantienen la creencia que con ‘esquivar’ los desechos humanos es suficiente, pero la especialista Segura mencionó que cuando las heces se solidifican y se convierten en bioaerosoles, “se vuelven un riesgo hasta para la población que vive muy lejos de la zona donde se defeco”, ya que “pueden recorrer grandes distancias”, afectando a “las personas sensibles, como puede ser una persona asmática, una persona gestante”.

También, la doctora Segura mencionó que este tipo de partículas microscópicas “se combinan con otros contaminantes como los residuos que salen de los coches, de las pinturas, los compuestos orgánicos volátiles de las gasolinas”, haciendo que todo lo que hay en el ambiente “se vuelve como una olla express donde estas partículas se van juntando unas con otras y van a entrar a nuestra respiración juntas”.

Lluvias no ‘ayudan’ a esta problemática.


Ante las últimas fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de la Ciudad de México, uno podría pensar que es una alternativa que ayuda a limpiar las calles, sin embargo la doctora señaló que “solo están pasando de un medio al otro, es decir, de estar en el aire ahora las arrastra el agua y se van a ir al suelo, a cualquier manto donde haya agua, entonces solo van a pasar a empezar a contaminar el subsuelo o empezar a contaminar agua”.

¿Qué enfermedades provocan las micropartículas de las heces?

Algunas de las enfermedades más comunes que se derivan de la inhalación de estos bioaerosoles son las siguientes:

Publicidad

Infecciones gastrointestinales: las bacterias Escherichia coli, Salmonella y Campylobacter, que están presentes en las heces, producen infecciones que tienen como objetivo el sistema digestivo. Éstas suelen consumirse, o ingresar al cuerpo, a través de los alimentos o el agua, también pueden ser inhaladas y transmitidas por el aire.

Hepatitis ‘A’: el virus de esta enfermedad infecciosa está ubicado en las heces de las personas infectadas y pueden ser inhaladas, ocasionando inflamación del hígado, mientras que la forma de transmisión más común es debido a la ingesta de alimentos o agua contaminados, aunque la exposición a un ambiente contaminado y poco higiénico puede incrementar el riesgo de infección.

Infecciones respiratorias: la inhalación de bacterias como Klebsiella o Shigella, componentes que están presentes en las heces de las personas, pueden ocasionar infecciones en el aparato respiratorio a modo de neumonía o bronquitis.

Publicidad

Parasitosis: son los huevos de parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides (lombriz intestinal) o Giardia, que pueden estar en las heces de personas infectadas, los cuales se pueden transmitir a través del contacto directo con los huevecillos, ya sea a través de las manos, objetos y ropa, aunque también por ingestión de alimentos o agua contaminada, o en ambientes contaminados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último