El medio de comunicación El Debate se encuentra en una situación crítica tras un violento ataque a sus instalaciones en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre. En medio de este clima de inseguridad, el diario ha solicitado la ayuda de la comunidad para localizar a uno de sus repartidores, quien fue secuestrado tras ser perseguido y derribado de su moto por individuos a bordo de un vehículo.
De acuerdo con información del propio medio, el repartidor en un primer momento logró ponerse a salvo al entrar en un negocio. De este lugar, ayudado por un compañero de la casa editorial logró trasladarse a la Cruz Roja, ya que presentaba una herida importante en la rodilla y motivo por el cual se le recomendó mejor atenderse en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al trasladarse de la unidad de la Cruz Roja hacia su casa para posteriormente ingresar a un hospital del IMSS, el repartidor y su compañero fueron interceptados por los hombres que anteriormente lo habían derribado de su motocicleta; los sujetos liberaron a su compañero y sólo se lo llevaron a él. La privación de la libertad del repartidor se registró en las primeras horas de este sábado, hasta el momento se desconoce su paradero.
¿Cómo fue el ataque a las instalaciones de El Debate?
La agresión contra El Debate consistió en al menos 12 disparos dirigidos a la fachada del edificio; el hecho tiene lugar en una creciente violencia en Culiacán, donde se han registrado enfrentamientos y bloqueos ligados a grupos armados, presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa.
Los atacantes dispararon desde la calle Donato Guerra, causando daños no sólo a las instalaciones del diario, sino también a varios vehículos, incluyendo dos que pertenecían a la empresa. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el ataque y aseguró que la fiscalía estatal está investigando los hechos para determinar el móvil detrás del ataque al medio de comunicación.
De esta manera, la petición de El Debate a través de su cuenta de X para encontrar a su repartidor subraya la urgencia de la situación y la necesidad de apoyo de la comunidad.
“Nuestro compañero había sido auxiliado por otro repartidor cuando fue llevado a la fuerza por sujetos durante la mañana de este 19 de octubre. Hasta el momento no sabemos nada de su paradero”, agregó el medio en su publicación.
Artículo 19 exige coordinación urgente para la búsqueda
La organización internacional de derechos humanos Artículo 19 lanzó un llamado urgente al Gobierno de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que se coordinen con el Gobierno de Sinaloa y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado para localizar con vida al repartidor de El Debate, quien fue privado de la libertad en Culiacán.
A través de su cuenta de X, Artículo 19 enfatizó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva ante este ataque a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas y colaboradores del medio de comunicación.