Oaxaca

Descubren indicios que relacionan a esposo de Sandra Estefana con delincuencia organizada

Un hombre fue detenido en Veracruz porque se detectó que tenía el celular de la activista desaparecida

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, reiteró que siguen todas las líneas de investigación para dar con el paradero de Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández, quienes llevan dos semanas desaparecidos; sin embargo, reveló que se encontraron indicios que vinculan al hombre con la delincuencia organizada.

La fiscalía mantiene abierta todas las líneas de investigación, entre ellas lo relacionado a las actividades de defensa de derechos y litigación de Sandra Domínguez; derivado de los análisis de contexto de las víctimas, se encontraron indicios sobre su pareja Alexander Hernández Hernández que lo relacionan con la delincuencia organizada, información que se está investigando y verificando”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

El fiscal destacó la detención de un hombre en la comunidad de Nigromante, municipio de Playa Vicente, Veracruz, quien tenía el celular de Sandra Domínguez; las autoridades serán las que determinen si el detenido participó en la desaparición del matrimonio el 4 de octubre.

Además de la aprehensión de quien solo fue identificado con las iniciales P. S. V. el automóvil en el que viajaban Domínguez Martínez y Hernández Hernández fue encontrado también en Playa Vicente el 5 de octubre, indicios que le permiten a la fiscalía fortalecer las líneas de investigación que se emprendieron.

“Para los trabajos de búsqueda y localización se toma en cuenta todo el contexto situacional y particular de las víctimas, las labores se realizan con un enfoque diferenciado que se fortalece por medio de la perspectiva de género, a través de los trabajos coordinados de manera interinstitucional se tiene mayor alcance operativo en campo para ampliar las zonas de intervención”, añadió Rodríguez Alamilla.

Además de la fiscalía de Oaxaca, en la búsqueda de Sandra Estefena Domínguez y Alexander Hernández, se tiene colaboración de la Fiscalía General de Veracruz, Coordinación Nacional Antisecuestros, Guardia Nacional, Sedena y Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca.


¿Cuándo se reportó la desaparición de Sandra Estefana?

Desde la desaparición de la activista diversas organizaciones exigieron a las autoridades dar con su paradero y el de su esposo, entre ellas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Instamos a las autoridades de investigación y búsqueda a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos, respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas del CED”, manifestó la oficina.

La denuncia formal ante la fiscalía se hizo el 8 de octubre, sus familiares detallaron que la última vez que se les vio fue en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan, zona que se encuentra en los límites entre Oaxaca, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con sus fichas de búsqueda, Alexander Hernández tiene 46 años, mide 1.80 metros de estatura, tiene tez morena clara, cabello negro ondulado. Entre sus señas particulares está un tatuaje con el número 18 en el pecho, otro “sin especificar” en el brazo izquierdo, otro de un beso en el cuello y una virgen de Guadalupe en el la espalsda.

Sandra Estefana Domínguez tiene 38 años, mide 1.60 de estatura, tez morena clara, ojos grandes café oscuro, cabello ondulado largo y tiene una cicatriz en la parte baja del abdomen.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último