La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, se vio envuelta en la polémica al revictimizar al sacerdote Marcelo Pérez, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al opinar sobre el tema en su cuenta de X donde cuestionó la procedencia de los bienes del religioso, sugiriendo que no eran fruto de donaciones de una comunidad tan empobrecida.
En dicha publicación, Armendáriz insinuó que el crimen organizado podría estar involucrado con la Iglesia, afirmando: “El sacerdote asesinado tenía bienes que no vienen de la limosna. Menos de una comunidad tan pobre”. Esta afirmación provocó una fuerte reacción entre los usuarios de redes sociales quienes la acusaron de justificar el asesinato.
Al ver lo que había provocado, la diputada defendió sus palabras, señalando su experiencia en las comunidades chiapanecas como base para su sospecha. No obstante, ante la avalancha de críticas, que aún continúa, decidió eliminar su publicación y ofrecer disculpas.
“Nadie merece ser manchado con sospechas”
La morenista lamentó que lo que consideró su “intento de informar” hubiera sido malinterpretado como un ataque a la víctima y expresó su respeto hacia la Iglesia y los familiares del padre Marcelo Pérez.
“Lamento muchísimo que un twit que pretendía arrojar información a los hechos ocurridos en Chiapas haya generado la opinión de que estaba acusando a una victima. Pido una disculpa sentida a la iglesia y a sus familiares porque no fue mi intención. Nadie merece ser manchado con sospechas. Mucho menos un representante de la iglesia (sic)“.
Mencionó que esa fue la razón por la que eliminó el tweet. “Por eso baje el twit. Porque reflexione y realmente borre mi comentario por que era más el mal que hacía que el tratar de arrojar luz sobre tan ignominoso acto que me duele tanto como mi amor por Chiapas (sic)”, concluyó.
¿Qué le sucedió al sacerdote Marcelo Pérez?
El ataque contra el religioso ocurrió el fin de semana pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando un hombre ahora identificado como Edgar “N” le disparó en cuatro ocasiones cuando se encontraba en su camioneta tras oficiar misa en su iglesia ubicada en el barrio de Cuxtitali
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas indicó que la captura de Edgar “N” se dio tras las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, por lo que fue dos días después de los hechos que cumplimentaron la orden de aprehensión contra el presunto autor material.
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables”, señala el un comunicado.