La tarde de este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que un Tribunal Federal otorgó a Mario Aburto Martínez, quien planeaba quedar en libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
En ese sentido, la ministra Lenia Batres tuvo el voto decisivo, en apoyo al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso ordenar la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuche a la familia del candidato.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz votaron por revocar el amparo que le daría su libertad, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.
¿A qué se dedicaba Mario Aburto antes de ser arrestado?
Mario Aburto nació en Zamora, Michoacán, en 1970, y se trasladó a Tijuana en 1987, donde comenzó a trabajar en una maquiladora.
A los 23 años, fue arrestado tras dispararle a Luis Donaldo Colosio con una pistola Taurus .38. Dos días después, enfrentó un juicio por homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por portar un arma de fuego sin licencia.
En el momento del crimen, Aburto trabajaba en Cameros Magnéticos, una fábrica de cintas para cassettes. Fue sentenciado a 45 años de prisión, lo que significa que su posible liberación no ocurriría hasta 2039.
Cabe mencionar que durante estos años ha estado recluido en varias prisiones, incluyendo el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, y en otros centros en Jalisco, Tabasco y Guanajuato.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió su caso, ya que sus abogados alegaron presuntas irregularidades en el expediente y denunciaron que durante su encarcelamiento ha sufrido torturas y dificultades para comunicarse con su familia.