La Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para legalizar el uso de la eutanasia en la capital del país, a beneficio de los pacientes mayores de edad que se encuentran en fase terminal, que tendrían una muerte digna y sin dolor sin necesidad de ser criminalizados.
La iniciativa –que pasó a comisiones del Congreso capitalino– va contra la precariedad de los servicios de salud en todo el país y la posibilidad de que los mexicanos puedan tener acceso a la eutanasia, mediante reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, así como del Código Penal Federal en materia de muerte digna.
La legalización de la eutanasia, presentada por la diputada de MC, Patricia Urriza, contó con el apoyo de legisladores del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, ante la necesidad de tener una legislación progresista y de vanguardia, en consonancia con el respeto a los derechos humanos en todas las etapas de la vida y por dignidad humana.
Y es que la propuesta está sustentada en una iniciativa similar que el entonces diputado federal, Salomón Chertorivski, hizo en San Lázaro; que aunque fue dictaminada en comisiones, no avanzó en votación al pleno por calendario, por lo que hoy se le da un nuevo impulso desde el Congreso capitalino.
7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la eutanasia
Patricia Urriza indicó que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, en México hay aproximadamente 600 mil personas que año con año requieren atención paliativa, pero solamente el 3% (18 mil) de las personas que requieren atención paliativa, la están recibiendo.
Esto lleva a descuidar la calidad de vida de los pacientes terminales, pues “algunas enfermedades avanzan rápidamente y suelen causar dolores intensos permanentes, con una esperanza de vida corta, debido a que no responden a los tratamientos, pues la atención médica que reciben se centra en mitigar el dolor y no alargar la vida misma”.
Agenda de Cuidados
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, comentó que esta acción va de la mano con un enfoque de cuidados, ya que el morir con dignidad es un derecho.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y aprobación.