Ciudad

Se disparan casos de mujeres que caen en estafa amorosa y quedan endeudadas

Mujeres quienes más solicitan apoyo por estafas con 67% de las peticiones de ayuda en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

Buscar el amor por internet puede resultar sumamente peligroso, entre los muchos tipos de fraude online en la actualidad sobresale el denominado romance scam, en donde los estafadores se ganan la confianza de sus víctimas, en su mayoría mujeres.

Los galanes irreales incluso llegan a hacerles creer que mantienen una relación sentimental, y las seducen para que envíen transferencias de dinero o sus datos bancarios; tras el engaño se esfuman y dejan a su presa en una situación financiera comprometida, como el caso de la estafa que implica al enamorador de una red social identificado como Jonathan Sotelo, quien estafó a por lo menos 79 mujeres y con las ganancias de su engaño se daba una vida de lujos.

Desde 2019, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido, 153 mil 187 reportes por extorsión, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas; asimismo la app No+Extorsiones permite bloquear más de 579 números telefónicos relacionados con ese delito.

Publicidad

Hasta agosto de 2024, 67% de las peticiones de ayuda correspondieron a mujeres por extorsiones y fraude contra 33% de los hombres.

De los intentos de extorsión reportados, el 72% no se concretó, mientras que el 28% se consumó. Entre los casos consumados, el 61% implicó pagos de hasta 10 mil pesos, pero hay situaciones que implican autos lujosos o hasta propiedades.

Es de Ciudad de México de donde provienen seis de cada 10 reportes, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La ciudadanía tiene a su disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para recibir apoyo psicológico y asesoría jurídica gratis, confidencial y 24/7. Además, la nueva Línea Antiextorsión, 55 5036 3301, operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ofrece atención especializada para la denuncia de estos delitos.


¿Cómo detectar la estafa amorosa?

De acuerdo con información de Grupo Santander, la estafa amorosa o romance scam es un tipo de ciberdelito que tiene lugar a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.

Los estafadores virtuales crean perfiles falsos para contactar con la víctima y ganar su confianza. Aprovechan el anonimato que ofrece Internet para hacer creer a las personas que mantienen una relación romántica, con un lenguaje inteligente y lleno de falsas promesas.

Pasado un tiempo, los delincuentes piden a la víctima dinero para emergencias o cualquier tipo de problema, como uno económico o de salud. Cuando ya tienen el dinero en su poder, desaparecen sin dejar rastro e ir por la siguiente persona.

Estas son algunas recomendaciones para evitarla:

  • Comprueba si la persona es real o un estafador. Si dice que no puede conocerte en persona sospecha
  • Perfil poco trabajado. Un estafador no suele tener un perfil completo en Internet y los datos personales básicos para crear una cuenta son ficticios
  • Información inconsistente. A veces se puede descuidarse y dar detalles o contar historias que se contradigan o que sean tan irregulares, o surrealista, que sean difíciles de creer.
  • Fotos espectaculares. Duda de las fotos que te envíe una persona que no conoces y si son demasiado retocadas o parece que han sido tomadas por un fotógrafo profesional.
  • Dice que necesita dinero o que le compartas información de tus cuentas. Lo más habitual es que te pida transferencias de dinero, información personal de algún tipo o las contraseñas de tus cuentas bancarias. Nunca debes proporcionar información de carácter personal o enviar dinero a personas que no conozcas.

El estafador de Bumble

El caso más reciente de estafa amorosa es el de Jonathan Sotelo, un sujeto que pedía préstamos y sacaba créditos a nombre de sus víctimas para comprar autos de Tesla y pagar un departamento en Tulum; de acuerdo con información reciente alrededor de 79 personas señalan que fueron estafadas por el hombre.

Una de sus víctimas Fernanda G narró en redes sociales como descubrió que era parte de una estafa, con alrededor de 78 mujeres más; la víctima comentó que vivió con el infiel y estafador alrededor de dos años, incluso que sufrió agresiones físicas cuando descubrió que la engañaba con otras mujeres.

Publicidad

Las acusaciones contra el sujeto datan desde el año 2008, según contó la joven, por lo que creó una red de testimonios para denunciar al “estafador de Bumble”.

Fernanda denunció ante las autoridades a Sotelo por fraude y usurpación de identidad, así como por violencia de género, ambas carpetas de investigación están en proceso.

Otra de las víctimas es Fabiola, quien contó que conoció al “estafador de Bumble” por una aplicación y tuvieron una relación de 2017 a 2019.

Publicidad

“También hubo agresiones físicas y robos, conforme iba agarrando confianza, iba aumentando el robo”, dijo.

Los falsos Luis Miguel y Brad Pitt

Publicidad

Una mujer originaria de Nicaragua fue víctima de una estafa por parte de un hombre que se hizo pasar nada más y nada menos que por Luis Miguel y le robó 10 mil euros; además, la víctima viajó a España para según conocer al cantante, pero todo resultó en un engaño.

La señora de 73 años cayó redondita en la farsa y además perdió los ahorros de toda su vida por andar buscando el amor en línea y por creer que ‘El Sol’ estaba interesado en ella; incluso contó a través de un video su historia para alertar a otras mujeres.

Publicidad

Otro caso emblemático ocurrió en España, donde la Guardia Civil desmanteló una organización criminal que estafó a dos mujeres haciéndose pasar por el actor Brad Pitt. Los delincuentes lograron obtener más de 325 mil euros (aproximadamente 7 millones de pesos) de sus víctimas, quienes creyeron estar en una relación sentimental con el famoso actor.

Los estafadores contactaban a las víctimas a través de la plataforma en línea de admiradores de Brad Pitt. Tras estudiar sus perfiles en redes sociales, los delincuentes identificaron a mujeres vulnerables y comenzaban a intercambiar mensajes por medio de WhatsApp y correos electrónicos, fingiendo ser el actor.

Los miembros de la banda propusieron entonces a las mujeres invertir en diversos proyectos inexistentes, estafando 175 mil euros a una víctima de Granada, en el sur de España, y 150 mil a otra en Vizcaya, en el norte.

Publicidad

“Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo”, señalaron las autoridades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último