La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó 25 compromisos que impulsará su administración para erradicar la violencia hacia las mujeres y dejó en claro que “no vamos a naturalizar” ni ese tipo de conductas ni los feminicidios.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria capitalina dio a conocer la estrategia “Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales”, y dio la bienvenida a todas las marchas de mujeres con motivo del 25N.
25 acciones contra la violencia de género
1. Mantener la Alerta por Violencia contra las Mujeres (DAVM) e impulsar más acciones, para que la capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres, sobre todo para garantizar que ninguna niña, joven, adolescente o adulta mayor viva violencia en su hogar, en la escuela, en el trabajo, en la calle o el transporte público.
2. Fortalecer la alerta de género mediante la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, que garantizara el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia mediante la representación legal gratuita en procesos judiciales y administrativos, dando prioridad a la representación legal de mujeres víctimas de violencia vicaria o con alto riesgo de violencia feminicida.
3. Fortalecer la línea de atención a emergencias para mujeres SOS *765. Para atender inmediatamente cada llamada, con presencia policial, asesoría, atención psicológica y servicios médicos, entre otros.
4. Construir 100 Casas de las Siemprevivas, cuyo nombre está inspirado en la primera escuela para niñas y la revista feminista impulsada por la yucateca Rita Cetina, la precursora del feminismo mexicano. Son espacios de atención especializada para las mujeres víctimas de violencia, donde habrá asesoría psicológica, jurídica, sala de infancias y espacios para brindar cuidado y apapacho a las mujeres. Estos espacios se suman a las 27 LUNAS que ya existen.
5. Construir un gran Centro de Atención Integral para las mujeres en alto riesgo, que contará con espacio para la construcción de viviendas tuteladas, totalmente equipadas y preparadas para la vida con carácter temporal, proporcionando a las mujeres y sus familias protección y condiciones para la recuperación personal.
6. Crear en la Secretaría de Seguridad Ciudadana una unidad de atención especializada y profesionalizada bajo los criterios de perspectiva de género, que atenderán casos de violencia contra las mujeres en todas las alcaldías.
7. Presentar una aplicación para atención de la violencia contra mujeres sordas, quienes en ocasiones ven obstaculizada la comunicación y denuncia por su discapacidad.
8. Certificar que cada instancia de gobierno cuente con los protocolos en contra del acoso y hostigamiento sexual y daremos seguimiento puntual a cada queja que se presente. Fortaleceremos con la Secretaría de la Contraloría un equipo que dé seguimiento a las denuncias de acoso y hostigamiento que existan.
9. Impulsar una gran estrategia de prevención y combate al acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, incluidos aquellos de aplicación. Aliadas de los transportistas, vamos a sensibilizar a los conductores y a establecer medidas para erradicar la violencia en el transporte.
10. Establecer nuevos protocolos de actuación policial frente a casos de violencia familiar que nos permitan intervenir cuando el delito sea flagrante para detener a quien esté violentando a una mujer y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
11. Realizar una unidad especial en el C5 para detectar y monitorear en toda la ciudad posibles casos de violencia contra las mujeres en vía pública.
12. “Lo personal es político”, romper con la frontera de lo público y lo privado, por ello impulsaremos el programa territorial Siemprevivas con un equipo de mujeres especialistas en temas de género, prevención de la violencia, trabajo comunitario y metodologías feministas que acudirán casa por casa para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres.
13. El equipo de Siemprevivas realizará una gran estrategia territorial directamente en el transporte público y concesionado para prevenir la violencia sexual y acoso callejero.
14. Trabajo de colaboración y sensibilización territorial con pequeños negocios, comercios, tianguis y mercados para que se conviertan en espacios aliados en contra de la violencia contra las mujeres, sobre todo del acoso callejero.
15. Creación de 1000 redes de mujeres “Chilangas constructoras de paz” en toda la ciudad.
16. Habilitar 1000 km de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, donde se retomarán los mejores elementos del urbanismo feminista, con los seis principios de la planificación urbana con perspectiva de género.
17. Distribuir en las escuelas públicas de toda la ciudad un libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas, la importancia de una educación libre de estereotipos de género y la construcción de noviazgos libres de violencia. Este libro se llamará: “Ni rosa ni azul: puedes ser quien quieras tú”.
18. Se pondrá en marcha una política integral de construcción de autonomía económica para las mujeres víctimas de violencia.
19. Creación de un fondo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia en el impulso de actividades económicas y se creará una agencia de empleo para ellas.
20. Todos los meses se harán campañas informativas para sensibilizar y concientizar a la población en general de la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres. Haremos 12 campañas al año.
21. El 100% de las funcionarias y funcionarios públicos serán capacitados en perspectiva de género.
22. Para que alguien quiera pertenecer al gobierno, tendrá por obligación tomar un curso con perspectiva de género y comprometerse. Por ello, se firmará un gran acuerdo con medios de comunicación para erradicar la violencia simbólica, la misoginia, la cosificación y los estereotipos de género en los medios masivos de comunicación.
23. Todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad tendrán que certificarse en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y niñas, para que tengan las herramientas y sensibilidad para atender los casos de violencia hacia mujeres.
24. Construir una gran Utopía con un gran museo interactivo al aire libre para la sensibilización y concientización de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
25. Fortalecer la colaboración con colectivas y organizaciones de mujeres, mediante proyectos de impacto comunitario y territorial conjuntos mediante programas de coinversión social.