Víctor Alfonso Camacho Ortega, empresario tequilero y propietario de la compañía Pasión Azul S.A. negó categóricamente cualquier relación con Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, quien es yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Gutiérrez Ochoa fue detenido el 19 de noviembre en Riverside, California, por autoridades estadounidenses.
En el operativo llevado a cabo por la DEA, se descubrió que una lujosa propiedad en la que residía Gutiérrez Ochoa estaba registrada a nombre de la empresa, dedicada a servicios agrícolas en la industria del tequila y con sede en Atotonilco El Alto, Jalisco.
Aunque no se ha acusado formalmente a la compañía de alguna actividad ilícita, la vinculación del inmueble con la firma generó dudas sobre su posible implicación en el traslado y residencia del detenido en Estados Unidos.
Se ampara empresario
Ante esta situación, Camacho Ortega presentó un amparo para evitar cualquier acción legal en su contra y aclaró mediante su defensa que no tiene relación alguna con los familiares de Oseguera Cervantes.
En la demanda de garantías, presentada ante un juez de distrito en Jalisco, se argumenta que el empresario no ha participado en actividades ilícitas ni tiene conocimiento de las operaciones relacionadas con el arresto de Gutiérrez Ochoa.
El abogado Víctor Beltrán García, representante legal del empresario, explicó que la propiedad en cuestión fue adquirida por un tercero que posteriormente la rentó. Según Beltrán García, Gutiérrez Ochoa subarrendó el inmueble bajo el alias de Miguel Luis Martínez para evitar ser identificado, ya que desde octubre de 2024 enfrenta una alerta roja de Interpol por el secuestro de dos marinos en México.
El abogado calificó a Camacho Ortega como “una persona honorable, apegada a derecho, sin adeudos fiscales y generadora de empleos”. Añadió que su cliente no tiene vínculos con el narcotráfico ni con los actos ilícitos que se le imputan al detenido.
Empresas bajo investigación
Por su parte, informes de la DEA indican que Gutiérrez Ochoa está bajo investigación en Estados Unidos por tráfico de drogas y otras actividades relacionadas con el CJNG. Su captura representa un avance en las indagatorias contra la red criminal liderada por “El Mencho”.
El caso continúa en desarrollo, y las autoridades estadounidenses y mexicanas mantienen investigaciones conjuntas sobre los presuntos nexos entre Gutiérrez Ochoa y diversas empresas involucradas en sus operaciones.