En México se consumen alrededor de un millón de árboles de Navidad al año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y pese a las campañas de reciclaje y los esfuerzos de autoridades locales y organizaciones para recolectar árboles para composta, un importante número de estos ejemplares terminan en las calles o en camiones de basura.
Según los datos de las autoridades, del millón de árboles que son el centro de los adornos navideños en los hogares mexicanos, el 45% se producen en México.
De hecho, el Estado de México es el mayor productor con 720 hectáreas, en 637 plantaciones establecidas legalmente, que albergan tres especies principales: Ayacahuite, Oyamel y Pseudotsuga.
Ahora que la gente ya empezó a retirar sus adornos de casa tras las festividades navideñas, los camiones de basura y calles lucen los primeros árboles abandonados a la espera de ser recolectados; sin embargo, los centros de recolección en parques y deportivos son una mejor opción para disponer del preciado árbol.
¿Dónde están los centros de acopio de árboles?
En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de las alcaldías instaló diversos centros de acopio en los que las personas que llevan sus árboles para que se les dé otro uso sustentable, reciben a cambio una planta de ornato.
Estos centros recolectores permanecerán hasta el 25 de enero, en un horario entre semana de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, para evitar que los dejen en las calles, generando basura o el riesgo de algún incendio, explicó el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México instaló centros de acopio regionales que estarán abiertos hasta el 9 de febrero, de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas, ubicados en los Parques Metropolitanos Bicentenario en Toluca y Metepec; así como en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe en las sedes de Coacalco y de Tlalnepantla.
Cómo es el reciclaje de los árboles de Navidad
La Secretaría medioambiental informó que el proceso de reciclaje de los árboles naturales de Navidad consiste en triturar la planta y convertirla en composta, con la cual se nutren los suelos de los bosques o se cubren suelos y senderos de los parques.
El proceso para llevar a cabo el compostaje consiste en realizar un acopio ordenado de los árboles retirando los materiales extraños como platos y clavos.
Después se tritura lo recolectado en pedazos más pequeños para acelerar el proceso de descomposición.
Finalmente se combina con otros materiales orgánicos, para crear una composición equilibrada para el compostaje.
La Secretaría del Medio Ambiente del Ecomex resalta que compostar árboles naturales de Navidad no solo es una forma efectiva de gestionar los residuos, sino que también contribuye a la salud del suelo y promueve prácticas más sostenibles en la ciudadanía.
Llamado a la conciencia ecológica
Al respecto, la diputada local del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, Miriam Saldaña Cháirez, hizo un llamado a la ciudadanía para ubicar los centros de reciclaje y llevarlos ahí, o bien, si existe la posibilidad de trasplantar el árbol en un jardín o maceta, sería una mejor solución.
Cabe mencionar que los árboles trasladados para su reutilización son utilizados para composta que mejorará los suelos de plantaciones de árboles, tierras agrícolas y áreas verdes del Valle de México.