La Policía de la Ciudad de México llegará a cualquier emergencia vecinal en cinco minutos con la nueva Estrategia de Territorialización de la Policía, que tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la comunidad, así como mejorar la prevención de delitos la respuesta ante emergencias a través del 911.
La jefa de Gobierno Clara Brugada presentó esta estrategia que tomó como base el Modelo de Proximidad implementado en 2019 por Claudia Sheinbaum, que logró la disminución de los delitos de alto impacto en 56%, de acuerdo con datos de la Fiscalía CDMX y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
La nueva estrategia contempla el rediseño y ampliación de cuadrantes, aumentando el número total a mil 011, distribuidos en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur. Estos cuadrantes fueron actualizados considerando indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva y tasas de llamadas al 911.
Esto garantiza una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales. Además, se reforzarán hasta 10 cuadrantes prioritarios por alcaldía con más personal y recursos, atendiendo factores como la violencia y el impacto en la percepción comunitaria.
De igual forma se realizarán encuentros periódicos con vecinos para escuchar sus inquietudes, mejorar los análisis delictivos y planificar patrullajes estratégicos. La evaluación del desempeño policial incluirá la percepción ciudadana y la eficacia en la reducción de delitos. Los jefes de cuadrante y sector rendirán informes mensuales sobre la incidencia delictiva ante instancias institucionales y ciudadanas.
Cada uno de los cuadrantes tendrá un contacto telefónico, que estará disponible 24 horas y habrá recorridos permanentes en calle, trabajo conjunto con la comunidad y una articulación entre la policía y otras instituciones de gobierno. Mientras que en la app Mi Policía también se podrá poner en contacto con los elementos del cuadrante y hacer llamadas de emergencia.
“A partir del lunes 13 de enero empieza la evaluación por cada sector. En el Gabinete de Seguridad que hacemos a nivel central todas las mañanas vamos a tener una primera parte de las tareas del Gabinete Central y después vendrá cada sector de la ciudad a su evaluación. Entonces empieza una nueva etapa de proximidad para la Ciudad de México y contamos con el apoyo de todas y de todos ustedes, como los mandos de Policía. El gran objetivo es seguir bajando la incidencia delictiva en esta ciudad”, agregó.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho afirmó que este esquema permitirá una vigilancia continua y efectiva las 24 horas, los 365 días del año, con responsables asignados en cada turno, y “es importante mencionar que continuaremos con la política de asignar la titularidad de los cuadrantes privilegiando un mecanismo de concurso que evalúe méritos, capacidades y experiencia”.
Añadió que se fortalecerán los recorridos pie tierra, coordinarán y realizarán visitas vecinales a establecimientos del cuadrante, así como reuniones vecinales en coordinación con representantes del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, se evaluarán las estrategias con indicadores diversos que reflejen no solo los índices delictivos, sino también el impacto real de las acciones en la percepción y confianza ciudadana.
Elpidio De La Cruz Contreras, Subsecretario de Operación Policial resaltó que a partir de hoy la Ciudad de México pasará de 847 cuadrantes, a mil 011 cuadrantes; lo que permitirá una mejor redistribución del estado de fuerza y de todos los recursos con los que cuenta la SSC.
Además convocó a la Subsecretaría de Operación Policial, a los mandos que están al frente de cada uno de los mil 20 cuadrantes de la Ciudad, “a estar siempre cerca de la gente, caminando nuestro territorio, atentos a las necesidades de la ciudadanía, dispuestos a ayudar a quienes requieran de nuestros servicios”.