La tensión aumenta en el país caribeño un día antes de la toma de Maduro para un tercer periodo. El régimen desplegó agentes de seguridad en puntos de concentración y también convocó una marcha.Miles de opositores manifiestan este jueves (09.01.2025) al grito de "no tenemos miedo" contra la investidura de Nicolás Maduro, a la espera de que María Corina Machado salga de la clandestinidad para encabezar la protesta.
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que se espera que el viernes asuma un cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
"¡Libertad, libertad!", coreaban manifestantes en el barrio comercial de Chacao, uno de los cuatro puntos a los que convocó la oposición. "¡No tenemos miedo! ¡Viva Venezuela libre! ¿Hasta cuando esta dictadura?".
Marchas opositoras y chavistas se replicaron en otras ciudades del país, como Ciudad Guayana, en el minero estado Bolívar, Mérida y y San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia.
La oposición acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, que se encuentra en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto.
Las calles de Caracas amanecieron desiertas a media mañana y tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados. El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de dos estadounidenses, a los que vinculó con un golpe de Estado, que Washington niega.
La convocatoria opositora fue aumentando con el pasar de las horas pero es escasa en comparación a los masivos actos de campaña: hay miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.
rr (afp/el nacional)