Juan José Padilla Olmos, almirante en retiro y actual director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció que se llevarán a cabo importantes remodelaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de cara al Mundial 2026. Aunque las obras no están directamente relacionadas con el evento, su coincidencia con la justa deportiva y el periodo vacacional en México ha generado expectativas sobre cómo impactarán en la experiencia de los vuelos y los viajeros.
¿Habrá vuelos reprogramados o cancelados en al AICM durante el Mundial 2026?
Con un presupuesto de ocho mil millones de pesos, los trabajos buscarán mejorar la calidad de las instalaciones, incluyendo drenaje, agua potable y suministro eléctrico, y se espera que estén finalizados en un periodo de 15 meses.
Estas mejoras permitirán que tanto mexicanos como turistas disfruten de una mejor experiencia durante la Copa del Mundo, por lo que uno de los principales puntos de interés para los usuarios es si estas remodelaciones afectarán las operaciones del aeropuerto, especialmente en un evento tan importante como el Mundial 2026.
En una entrevista concedida a Grupo Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva, Padilla Olmos aclaró que las operaciones aéreas no se verán afectadas en ningún momento, y que los vuelos no tendrán que ser reprogramados o cancelados; sin embargo, reconoció que sí podría haber ciertas incomodidades para los pasajeros en términos de movilidad dentro del aeropuerto, como posibles demoras al caminar por las áreas en remodelación.
Para minimizar el impacto en la experiencia de los pasajeros, la remodelación se realizará por etapas, lo que permitirá que las áreas mejoradas se vayan entregando de manera gradual.
Remodelaciones en AICM podrían causar molestias de tránsito
Esto asegura que el aeropuerto continúe con sus actividades normales mientras las obras avanzan, por lo que aunque los viajeros puedan enfrentarse a pequeñas molestias en su tránsito por el AICM, las operaciones aéreas seguirán su curso normal, garantizando que el aeropuerto esté listo y funcionando adecuadamente tanto durante el Mundial 2026 como en el periodo vacacional.
Padilla Olmos señaló que aunque las remodelaciones coinciden con la llegada del Mundial 2026 , no están siendo realizadas específicamente con motivo del torneo; el almirante explicó que estas obras son necesarias porque el AICM no ha recibido mejoras significativas en más de 70 años, y que esta actualización era ya impostergable. También estimó que, debido a la demanda que podría incrementar durante el Mundial y las vacaciones, el número de viajeros podría superar los cinco millones.