Un nuevo método de fraude y extorsión ha ganado terreno en la Ciudad de México durante los últimos años, se trata del ‘QRishing’, un tipo de estafa cibernética que consiste en manipular códigos QR para engañar a las víctimas y robarles información, situación que se ha visto principalmente en bares y restaurantes ubicados en zonas de media o alta plusvalía como la Roma, Condesa y Polanco.
Y es que en dichos establecimientos han sido retiradas las cartas que contienen el menú debido a la ‘nueva normalidad’ que estableció la pandemia del covid-19 para implementar la entrada de los códigos QR, mismos que al escanearlos arroja toda la gama de alimentos y bebidas con los que cuenta el lugar. Esto ha sido aprovechado por delincuentes, quienes pegan un código QR arriba del original para iniciar con el fraude o extorsión.
En entrevista con Publimetro, el vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan dio a conocer que para iniciar este método de extorsión, los delincuentes pegan un nuevo código QR arriba del original (del establecimiento), que al abrirlo redirecciona a una liga donde roban datos sensibles a través del hackeo de redes sociales o del mismo WhatsApp, en el que mandan mensajes de extorsión a familiares para solicitar dinero.
Pues en algunos casos, los delincuentes –al tomar la posesión de la cuenta de WhatsApp– aseguran que tienen secuestrado a la persona afectada, exigiendo –a través de la extorsión– dinero a los familiares o conocidos del afectado; o en otros casos, los malhechores suplantan al afectado, y piden préstamos a sus contactos, fraude que ha sido alertado en diversas ocasiones por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Ellos (delincuentes) toman medidas del QR previamente, hacen una especie de calcomanía o de pega, la sobreponen y cuando tú haces uso de ese QR te lleva directamente a una liga donde pueden afectar tus datos sensibles, o se meten a tu sistema operativo y descargan tus datos (...) es muy importante que no tenga acceso a los datos personales, porque los utilizan para extorsiones u otro tipo de fraudes cibernéticos o digitales”, explicó.
¿Cómo combatir el ‘QRishing’?
Humberto Morgan afirmó que para combatir el ‘QRishing’ se debe pedir la carta física del menú, o en dado caso de ingresar erróneamente al código QR, verificar que la página web que se abre sea del establecimiento y no una apócrifa que robe los datos personales. Aunado a ello, si se identifica alguna estampa de un código QR alterado, quitarlo de la carta y avisar a los trabajadores del local.
“Aunque no nos guste mucho y ya nos sintamos viejitos, es muy recomendable pedir la carta física. Segundo, no se debe actuar de manera impulsiva y automática cuando tú lees un código, es decir, no responder de manera inmediata picándole a una liga ‘extraña’, tienes que verificar que efectivamente sea de la empresa a la cual estás accediendo, y siempre respirar, tomarnos un momento”, dijo.
¿Ha aumentado la extorsión a nivel nacional y local?
La extorsión ha aumentado a nivel nacional y local durante los últimos cuatro años. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2020 a 2024, en el país se suscitaron un total de 46 mil 896 casos de extorsión, siendo el 2022 el año del que se tiene más registros de casos, con 10 mil 343 detenidos por dicho delito.
Mientras que en la Ciudad de México se registraron un total de 2 mil 143 casos de extorsión durante el mismo lapso de tiempo, destacando el 2021 por ser el año con más registros del delito, con un total de 532. Y es que la capital del país se caracteriza por tener el cobro ilegítimo de deudas, conocido como “gota a gota”, del que forman parte “Los Palillos”, banda de menores de edad identificada por la SSC.
En todo el país el delito de extorsión incrementó un 18.44%, pasando de 7 mil 960 a 9 mil 428 casos en dicho período; misma situación con la Ciudad de México, en donde se elevó un 20.35% la incidencia, pues la cifra cambió de 344 a 414, pese que a finales del 2024 se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para combatir la extorsión presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
¿Cómo se combate la extorsión en CDMX?
La Ciudad de México combate con toda su fuerza la extorsión, y es que la jefa de Gobierno, Clara Brugada implementó la estrategia integral contra dicho delito, que está conformada por acciones legislativas que endurecieron las penas hasta 15 años de prisión; un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la ‘Línea Antiextorsión’.
La estrategia también contempla fortalecer las capacidades operativas de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo que incluye la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.
Para la atención de denuncias, el Gobierno capitalino habilitó una línea única contra la extorsión –un chatbot– además de la conformación de grupos vecinales. Aunado a ello, los afectados pueden acudir directamente a la SSC y la FGJCDMX a solicitar ayuda; además, el modelo de atención contempla una serie de medidas al interior de los centros penitenciarios, en colaboración con el gobierno federal, para evitar las llamadas de extorsión.
Como parte de las medidas de protección, los elementos de la SSC realizan visitas inmediatas a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías contra la extorsión; y también se instalaron botones de pánico por parte del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación Mi Policía.
No obstante, en el país hay una cifra negra a nivel nacional de alrededor de 97.4% sobre las denuncias de extorsión; mientras que en la Ciudad de México ese subregistro de denuncias es de alrededor de 96.5%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).