Economía

¡Ya no aguanto a mi jefe! Millennials y generación X dejan empleos por su culpa

El 60% de empleados de estas generaciones están dispuestos a renunciar a su trabajo, por los jefes tóxicos que no son creativos y no inspiran

Al grito de ¡ya no aguanto a mi jefe!, porque no genera confianza, ni motivación, ni empatía, los Millennials e integrantes e integrantes de la Generación X amenazan a las empresas con dejar su trabajo o cambiar de empleo durante 2025.

La firma global de reclutamiento PageGroup reveló que 55% de los mexicanos considera que un mal liderazgo es una razón muy importante para dejar o renunciar a su trabajo actual.

Reportó que siete de cada 10 empleados en México estarían dispuestos a cambiar de sede laboral o empresa, si con tal migración logran mejores oportunidades de trabajo y un mejor liderazgo o jefe.

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PageGroup refirió que, aun cuando dichas advertencias no son tan nuevas, los Millennials e integrantes de la Generación X lanzaron una advertencia muy importante contra los jefes que no generan confianza, no inspiran y no son creativos para dirigir a sus colaboradores.

Alerto que 60% de dichos empleados están dispuestos “a dejar su empleo, si no perciben un liderazgo adecuado”, que les permita concretar su crecimiento profesional y lograr mejores condiciones laborales.

“El 36% valora más un plan de desarrollo profesional que los incentivos económicos, hecho que refuerza la importancia de líderes que impulsen el crecimiento y el reconocimiento dentro de la empresa”, subrayó.

¿Qué piden los empleados a su jefe?


A través del informe Las cinco cualidades humanas más valoradas en los líderes mexicanos, PageGroup explicó que existen diferencias generacionales en la percepción del liderazgo, ya que cada grupo tiene expectativas particulares sobre el tema.

Refirió que los Baby Boomers mexicanos –personas nacidas entre 1946 y 1964– valoran que sus jefes y directivos de las empresas mantengan una comunicación efectiva y el establecimiento de objetivos claros.

Precisó que los Millennials y Centennials –que iniciaron su vida entre 1980 y 2010– destacan la empatía y equilibrio entre trabajo y vida personal como los aspectos esenciales que debe tener un buen líder.

Mientras que la Generación X –que nacieron entre 1965 y 1979– prioriza la capacidad del líder para definir metas realistas y crear un entorno de colaboración, que permita alcanzar la metas y un desarrollo laboral.

“Una constante en todas las generaciones es la preferencia por líderes que fomenten la equidad de oportunidades y políticas justas de compensación”, apuntó el informe publicado por PageGroup.

¿Qué es un liderazgo efectivo?


El Senior Director en PageGroup, Oliver Odreman, señaló que el éxito de una empresa no solo depende de sus estrategias de negocio, sino de la capacidad de sus líderes para inspirar, guiar y retener al talento.

Explicó que “el liderazgo efectivo no se mide únicamente por resultados financieros, sino por la capacidad de crear entornos de confianza, colaboración y crecimiento”, de parte de los lideres y directivos de las compañías.

Odreman refirió que, más allá de las habilidades técnicas, las cualidades humanas y la capacidad de comunicación sobresalen como las características más valoradas por los trabajadores de todas la generaciones.

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Las 5 cualidades mas valoradas de un jefe

PageGroup reportó que las cinco cualidades más valoradas de los jefes y directores de las empresas son:

1. Comunicación clara y efectiva

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Esta habilidad se define como la capacidad de transmitir ideas de manera transparente. Los empleados buscan líderes que comuniquen con claridad y empatía, fomentando un entorno de confianza.

2. Establecimiento de metas claras y alcanzables

Los colaboradores valoran mucho a los jefes que establecen objetivos laborales realistas y bien definidos; lo que permite a los equipos comprender su papel en la organización y avanzar con motivación.

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3. Empatía y capacidad de escuchar

La empatía se convierte en un rasgo esencial para todas las empresas y negocios. Los líderes que comprenden las necesidades y preocupaciones de su equipo fomentan relaciones más sólidas y un ambiente de trabajo saludable.

4. Promoción de un entorno colaborativo y motivador

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La capacidad de los jefes y directivos de generar un ambiente de cooperación y motivación contribuye al éxito organizacional y mejora el clima laboral; además de que impulsa el compromiso de los empleados hacia las metas de la organización.

5. Equilibrio entre trabajo y vida personal

Los trabajadores valoran líderes que impulsan políticas de balance entre la vida personal y laboral, lo que influye directamente en la percepción del bienestar dentro de la empresa y el incremento de la productividad.

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